El sistema español de pensiones establece una serie de requisitos esenciales para que los ciudadanos y ciudadanas tengan derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación tras poner fin a su vida laboral. De lo contrario, no seré posible percibir una prestación de estas características
La Seguridad Social explica que «la prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
Así, es el propio ciudadano el encargado de generar el derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación para cuando llegue el momento de poner fin a su vida laboral; todo ello gracias a su contribución con el sistema durante su vida laboral.
Es decir, las pensiones de jubilación actuales se sostienen gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores. De este modo, cuando dichos trabajadores accedan a la jubilación tendrán derecho a su correspondiente pensión de jubilación; que se sostendrán gracias a las cotizaciones de los trabajadores del momento.
Requisitos pensión de jubilación 2022
Para acceder a la pensión contributiva de jubilación es necesario cumplir con la edad ordinaria vigente en cada año y haber cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social. Son dos requisitos que determinan todas las modalidades de jubilación.
En cualquier caso, para tener derecho a percibir la pensión contributiva de jubilación, la Seguridad Social recuerda que es necesario cotizar como mínimo 15 años a la Seguridad Social; estando dos de esos años incluidos en los 15 años anteriores a realizar la solicitud.
Las personas que acrediten una cotización de 15 años a la Seguridad Social tendrán derecho al 50% de la base reguladora en la pensión. Es decir, la cuantía mínima de la pensión; cuyo importe se establece de forma anual por parte del Gobierno de España.
Edad de jubilación y cotización a la Seguridad Social
Los dos requisitos principales para acceder a la pensión contributiva de jubilación ordinaria en España son las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social y la edad de jubilación.
En este año 2022, la edad ordinaria de jubilación para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión que corresponda es de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses durante su vida laboral a la Seguridad Social.
Si bien, también es posible jubilarse con 65 años y tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión que corresponda. En este caso, el ciudadano debe acreditar una cotización igual o superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social.
La Seguridad Social aclara que la cuantía de la pensión de jubilación ordinaria está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica en la misma en función de los años cotizados durante la vida laboral.
Finalmente, es necesario recordar que España se encuentra en pleno proceso de aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación. Según esta normativa, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años a partir de 2027.