El Ministerio de Trabajo y Economía Social cuenta con hasta 8 subsidios de índole diferente que los ciudadanos pueden solicitar en 2021 en función de sus características. Entre todos estos subsidios habilitados por el Gobierno de España destacan los siguientes:
- Subsidio extraordinario por desempleo (Covid-19)
- Subsidio por cotización insuficiente
- Por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Para emigrantes retornados
- Subsidios para liberados de prisión
- Subsidios por revisión de una incapacidad
- Subsidio y renta agraria
Así, entre todos ellos, en esta publicación vamos a hablar del subsidio por cotización insuficiente, el cual está dirigido para personas que han trabajado durante un tiempo inferior a un año. Así, la duración de esta prestación va a depender de factores como el número de meses cotizados por el beneficiario y las cargas familiares del mismo.
Requisitos para acceder al subsidio de desempleo por cotización insuficiente
Para cualquier tipo de prestación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social exige una serie de requisitos mínimos que debe cumplir la persona solicitante. En el caso del subsidio de desempleo por cotización insuficiente no es una excepción. A continuación vamos a detallar los principales requisitos contemplados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
1. El primer e indispensable requisito es que la persona demandante de este tipo de subsidio se encuentre en situación de desempleo de forma legal.
2. Además, también tendrá que estar inscrito como solicitante de empleo; así como mantener la citada inscripción durante todo el tiempo que perciba la prestación.
3. En circunstancias normales, el solicitante debe haber cotizado por desempleo durante al menos 6 meses. En caso de que cuente con responsabilidades familiares, esa cotización mínima será de 3 meses. Si el demandante ha cotizado durante 360 días, no tendría derecho al subsidio de desempleo por cotización insuficiente; si no que tendría acceso a una prestación contributiva.
4. El solicitante no podrá estar recibiendo rentas de ningún tipo que superen el 75% del salario mínimo interprofesional fijado en ese momento.
La persona potencialmente beneficiaria del subsidio de desempleo por cotización insuficiente tendrá que cumplir con los citados requisitos en el momento del hecho causantes; además de en el momento en el que se tramite la solicitud de esta prestación, sus prórrogas o reanudaciones. Igualmente, estos requisitos tendrán que estar vigentes durante el tiempo que perciba el subsidio.
En estos casos, la fecha del hecho causante se corresponde con aquella en la que se genera la situación legal de desempleo. Si el solicitante no cumple con los requisitos de ausencia de rentas o responsabilidades, podrá acceder a este tipo de subsidios si es capaz de justificar que reúne estos requisitos dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante.
Duración y cuantía del subsidio de desempleo por cotización insuficiente
Cómo deslizamos al comienzo de esta publicación, la duración y cuantía a percibir en un subsidio de desempleo por cotización insuficiente depende directamente del número de meses cotizados y la presencia de responsabilidades familiares.
Con responsabilidades familiares
- El subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses, si el solicitante ha cotizado durante 3, 4, o 5 meses, respectivamente.
- Podría durar hasta 21 meses, si el beneficiario ha cotizado 6 o más meses (sin llegar al año); pudiéndose prorrogar por periodos de seis meses.
Sin responsabilidades familiares
- Si el solicitante no tiene responsabilidades familiares el subsidio de desempleo por cotización insuficiente durará 6 meses. En caso de haber cotizado, durante 6 o más meses.
Además, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, la duración de este tipo de prestaciones será igual al número de meses cotizados por situación de desempleo justo en el año precedente a la tramitación de la solicitud para acceder a la prestación.