El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo principal encargado de otorgar el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente para el ciudadano. No obstante, en caso de denegación de la misma, la parte solicitante podrían recurrir la decisión ante la Justicia.
Por otro lado, existen varios tipos de incapacidad permanente, principalmente diferenciados por el grado de incapacidad laboral para desempeñar una profesión habitual o cualquier actividad relacionada con el trabajo:
- Incapacidad permanente parcial: Genera en el trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento de su profesión habitual:
- Incapacidad permanente total: En este caso, inhabilita al trabajador para desempeñar su profesión habitual, pero puede desarrollar otra actividad laboral, cuyo grado de incapacidad se lo permita.
- Gran Invalidez: El trabajador precisa de asistencia de otras personas para poder llevar a cabo los actos más esenciales de la vida.
- Incapacidad permanente absoluta: Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio.
Requisitos para solicitar la incapacidad permanente
Los requisitos establecidos por la Seguridad Social para recibir una pensión de incapacidad permanente para 2021 son prácticamente los mismos al año anterior. Si bien, es necesario conocer las condiciones indispensables para acceder a este tipo de prestaciones en España.
Además, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de incapacidad acreditada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, los requisitos para recibir la pensión pueden variar. No obstante, la administración fija una serie de requisitos comunes a toda pensión de incapacidad permanente:
- No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social, o en una situación de alta
- Contar con un mínimo de cotización previa. A no ser que la contingencia de invalidez sea una enfermedad profesional o un accidente laboral.
Estos serían los requisitos básicos para percibir una pensión de incapacidad permanente. Si bien, la Seguridad Social podría reclamar otra serie de elementos dependiendo del grado acreditado.
Cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta
La presentación de solicitud se realizará mediante el modelo oficial establecido por la Seguridad Social; ya que mediante este mecanismo se agilizan más fácilmente todos los trámites. Sin embargo, este hecho no es de obligado cumplimiento por parte de este organismo.
El formulario de solicitud de la pensión por incapacidad permanente contiene las instrucciones idóneas para su correcta cumplimentación. Sin embargo, puedes obtener más información al respecto en los Centros de atención e información (CAISS). Puedes contactar con este organismo través de los teléfonos 901 10 65 70 y 915 41 25 30.
Así, las solicitudes para este tipo de prestaciones pueden ser tramitadas y resueltas mediante los siguientes canales habilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social:
- Dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social del lugar donde se presente la solicitud.
- Dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social del domicilio de la persona solicitante.
- En caso de residir en el extranjero, en la Dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde se acrediten las últimas cotizaciones realizadas en España.
- Si dispone de certificado digital: En la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)