Requisitos para solicitar la jubilación anticipada involuntaria en 2024

La jubilación anticipada involuntaria es aquella cuyas causas para dejar la actividad profesional que se esté desarrollando, no depende del trabajador

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria

Existen dos tipos de jubilación anticipada: La voluntaria y la involuntaria. Como su propio nombre indica, la primera de ella se da cuando el trabajador decide retirarse de su actividad profesional, de forma voluntaria, antes de alcanzar la edad legal de jubilación. Sin embargo, en el segundo de los casos, la jubilación es consecuencia de una decisión ajena a la voluntad del trabajador. Por tanto, no es este quien decide que quiere dejar de trabajar.

Este tipo de jubilación también se conoce como forzosa, ya que no es la persona implicada y que tiene que dejar su actividad profesional, la que decide de forma voluntaria dejar de ejercer. Debido a la excepcionalidad de estos casos, la Seguridad Social permite que se jubile al trabajador hasta cuatro años antes de llegar a la edad legalmente establecida.

Cabe recordar, que la edad legal de jubilación, va ampliándose cada año unos meses debido a un plan establecido por el Gobierno de España que concluirá llegado 2027. Por ello, en este 2024, esta edad está establecida en los 65 años para aquellos trabajadores que han cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social. De lo contrario, el trabajador solo podrá acceder a esta situación, una vez cumplidos los 66 años y 6 meses.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada involuntaria

Según establece la Seguridad Social, el primer requisito para acceder a la jubilación anticipada involuntaria es tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad legal establecida de jubilación. Además, el trabajador debe encontrarse en en situación de alta o asimilada a la de alta. Por otra parte, es fundamental que este esté inscrito en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

Esta jubilación anticipada no depende del trabajador
Esta jubilación anticipada no depende del trabajador

Pero no es lo único que se requiere. En cuanto a la cotización, debe acreditarse un periodo mínimo efectivo de:

Causas por las que se puede acceder a esta situación

La Seguridad Social establece igualmente, las causas que deben producirse, para que la jubilación anticipada involuntaria se pueda dar. En este sentido, enumera las siguientes:

Salir de la versión móvil