Las pensiones no contributivas del IMSERSO cuentan con un complemento de 525 euros

Los requisitos para solicitar el complemento de 525 euros para la pensión no contributiva

Las pensiones no contributivas, ya sean de invalidez o jubilación, son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. La principal características de estas prestaciones es que se no cuenta con requisito asociados a la cotización de la Seguridad Social. De hecho, se pueden percibir sin haber cotizado nunca.

Eso sí, las personas que van a recibir estas prestaciones deberán de cumplir otros requisitos, muchas veces asociados a la rentas bajas, que no superen los 6.784,54 euros de ingresos anuales.

Las pensiones no contributivas, como señalan desde el IMSERSO, busca ayudar a las personas, con discapacidad o mayores de 65 años, en «estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Complemento del IMSERSO a las pensiones no contributivas

En 2023, el IMSERSO ofrece la posibilidad a los beneficiarios de una pensión no contributiva de acceder a un complemento anual de 525 euros a modo de ayuda al alquiler.

Las personas que no han cotizado nunca podrán recibir una pensión no contributiva de jubilación
Las personas que no han cotizado nunca podrán recibir una pensión no contributiva | CANVA

Eso sí, para acceder a este complemento económico de 525 euros de ayuda al alquiler, deberá de cumplir una serie de requisitos:

  1. Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.
  2. Carecer de vivienda en propiedad.
  3. Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  4. No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado. Tampoco constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  5. Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año. Además que haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud

Desde el IMSERSO explican que «si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una PNC, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento. En caso de ser varios, el primero de ellos».

Solicitud del complemento al alquiler

El IMSERSO explica en su web que las personas que cumplan con todos los requisitos para realizar esta solicitud pueden presentarla en los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.

Persona mayor que recibe la pensión no contributiva de jubilación | CANVA

Además, recuerdan que «el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, establece las normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva».

Esta prestación del IMSERSO busca ayudar económicamente a las personas que reciben una pensión no contributiva del sistema español. La solicitud de dicho complemento se puede llevar a cabo en 2023 hasta el próximo 31 de diciembre.

Salir de la versión móvil