El cheque bebé de 100 euros al mes, conocido también como renta de crianza o ayuda de 100 euros al mes por hijo, se ha extendido a todas las mujeres gracias a la Ley de Familias aprobada en el día de ayer, martes 28 de marzo, en Consejo de Ministros.
Esta Ley de Familias ha anunciado algunas novedades interesantes para las familias y la conciliación, y entre ellas está el cheque bebé de 100 euros al mes hasta los tres años. Así, las familias con hijos de hasta tres años, sin importar si están en situación de empleo o de desempleo, recibirán esa ayuda extra de 100 euros mensuales.
La ministra Ionne Belarra ha destacado que «según nuestros cálculos, la medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta».
Hoy el Consejo de Ministros da luz verde definitivamente a la #LeydeFamilias. Todos los derechos para todas las familias 👇🏻 pic.twitter.com/CGgi3q7ATd
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 28, 2023
Asimismo, las personas que trabajan a tiempo parcial o temporal, también cobrarán la deducción reembolsable del IRPF de forma completa y no en proporción.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al cheque bebé de 100 euros al mes?
El Gobierno de España ha explicado cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a esta ayuda de 100 euros extra al mes:
- Esta ayuda está contemplada para mujeres con hijos menores de tres años
- En caso de tener ambos progenitores del mismo sexo, también se tendrá derecho a esta ayuda
- El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre también podrá optar a este cheque
- Se extiende la renta crianza de 100 euros mensuales por hijo de 0 a 3 años a familias que estén recibiendo subsidios de desempleo o prestaciones contributivas
- Familias que esten en situación monoparental y monomarentalidad, ya sea porque uno de los progenitores está ingresado o esté en prisión. Se extiende para las personas que tengan la custodia absoluta
- Las madres que tengan un trabajo temporal o de media jornada recibirán la deducción reembolsable del IRPF completa.
Así que si cumples con estos requisitos, podrás acceder a esta ayuda de 100 euros por hijo mensual hasta que cumpla tres años.
¿Cómo puedo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo?
Para solicitar esta ayuda de 100 euros al mes por hijo hasta los tres años tendrás diferentes vías:
- Telemática: a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Será necesario tener el Número de Identificación Fiscal (NIF) o DNI electrónico. También podrás gestionarlo con el certificado digital.
- Por teléfono: se podrá solicitar a través del número de teléfono gratuito de la Agencia Tributaria (901 200 347). Te pedirán información relativa al DNI o NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliciación a la Seguridad Social o los datos del registro civil, entre otros.
- De forma presencial: podrás presentar tu solicitud de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Para ello tendrás que solicitar cita previa y acudir con toda la documentación requerida.
Una vez cumplimentados todos los pasos, recibirás la ayuda de 100 euros por hijo de forma mensual. Aunque si lo prefieres, también puedes cobrar este cheque en una sola vez al solicitarlo con la Declaración de la Renta.