El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ofrece diferentes ayudas económicas a los ciudadanos durante el año. Así, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de la gestión de una ayuda de hasta 115 euros al mes por hijo en 2023.
La Seguridad Social contempla una serie de ayudas económicas para familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de vulnerabilidad. Muchas de estas ayudas tienen como objetivo reducir el riesgo de pobreza entre la sociedad.
Complemento de ayuda a la infancia
Entre las ayudas más importantes que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si bien, existen ayudas complementarias al IMV que pueden percibir los ciudadanos.
Desde la Seguridad Social recuerdan que el IMV «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Con todo ello, desde el año 2022 está en vigor el complemento de ayuda a la infancia, destinado a familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital y beneficiarias de las prestaciones de protección familiar.
«El complemento mensual de ayuda para la infancia es una de las mejoras introducidas en el trámite parlamentario de la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil», explican desde la Seguridad Social.
Ayudas de 115 euros de la Seguridad Social
La cuantía del complemento de ayuda a la infancia ha aumentado en este año 2023. Así, el importe de esta ayuda de la Seguridad Social depende de la edad del menor que se encuentre en la unidad de convivencia:
- Un importe de 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- Una cuantía de 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- Un importe de 57,60 euros al mes por cada hijo menor entre 6 y 18 años de edad.
Cada año se actualizan las cuantías garantizadas a percibir por el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así, este complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social se suma a las cuantías garantizadas que establece el Gobierno de España a principios de año.
Por tanto, para recibir esta ayuda de hasta 115 euros al mes, es necesario cumplir dos requisitos básicos. Uno de ellos es ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la prestación de protección familiar. El otro requisito clave es la presencia de uno o más menores en la unidad de convivencia.
Un aspecto a tener en cuenta es que no es necesario solicitar el complemento de ayuda a la infancia a la Seguridad Social. Desde la propia Seguridad Social concederán esta ayuda económica de oficio a los ciudadanos con derecho a su percepción, como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o solicitantes del IMV que mantienen su solicitud en trámite.
Así, los ciudadanos pueden consultar si tienen derecho al Ingreso Mínimo Vital y el complemento de ayuda a la infancia en el simulador habilitado por la Seguridad Social.