Las personas beneficiarias de una incapacidad permanente total tienen la posibilidad de solicitar un aumento del 20% en la cuantía de su pensión en 2025. Para ello, es obligatorio que la persona perceptora de la pensión cumpla una serie de requisitos básicos.
Además, independientemente de esta posible subida, el Gobierno de España aplicará un aumento del 2,8% en las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente total en 2025. Y es que el importe de las pensiones contributivas volverá a revalorizarse en función del IPC del año anterior.
Requisitos para cobrar un 20% más con una incapacidad permanente total
Las pensiones de incapacidad permanente tienen como objetivo compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Así, la incapacidad permanente total se reconoce a un trabajador cuando se considera que presenta secuelas y limitaciones que le inhabilitan para desarrollar su profesión habitual. No obstante, la incapacidad permanente total puede compatibilizarse con el desarrollo de otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que ocasionaron el reconocimiento de la pensión.
En términos generales, la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Sin embargo, en determinadas circunstancias, el trabajador puede solicitar un aumento del 20%. Es decir, para pasar a cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 75% de la base reguladora.
Para tener derecho a un importe del 75% de la base reguladora, la persona beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente total debe cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación legal de desempleo.
- Tener 55 años o más, sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
Hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no concede este aumento de oficio. Es decir, aquellas personas beneficiarias de una incapacidad permanente total que cumplan con los requisitos mencionados en 2025, deberán presentar la correspondiente solicitud ante el INSS para obtener un incremento del 20% en la cuantía de su pensión.
Claves de la incapacidad permanente total cualificada
Cuando una incapacidad permanente total tiene un importe equivalente al 75% de la base reguladora, se conoce como incapacidad permanente total cualificada. En este sentido, es conveniente realizar una serie de apreciaciones que deben conocer los ciudadanos.
Entre otras cosas, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ advierten que «la pensión de incapacidad permanente total para mayores 55 años, si ha pasado a ser cualificada, no es compatible con un empleo -al contrario que la incapacidad total para la profesión habitual-. El 20% adicional que se logra con la incapacidad total cualificada tiene esa condición».
Es decir, si una persona beneficiaria de una incapacidad permanente total cualificada inicia un nuevo trabajo compatible con la incapacidad total, el INSS le retirará ese 20% adicional en la cuantía de la pensión. Por tanto, el importe de la pensión volverá a ser equivalente al 55% de la base reguladora.
La incapacidad permanente total cualificada se puede solicitar tanto si ya se estaba cobrando la incapacidad permanente total como si es la primera vez que se solicita la incapacidad total, a los 55 años o más. Eso sí, siempre que el ciudadano no haya alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
En definitiva, la incapacidad permanente total cualificada forma parte de una variedad dentro de la modalidad de incapacidad permanente total. Así, los ciudadanos podrán seguir optando a este aumento del 20% en la cuantía de su pensión en 2025.