Los usuarios que lo deseen pueden solicitar el abono gratuito para viajar con los trenes de Media Distancia de Renfe en 2024. Este abono gratuito para los trenes de Media Distancia se puede solicitar desde el 1 de enero de 2024.
Renfe permite obtener la solicitud a través de cualquier estación física en ventanilla. Sin embargo, este abono de transporte gratuito también se puede solicitar con facilidad a través de la página web de Renfe.
En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha establecido medidas para un adecuado uso de los abonos gratuitos de Media Distancia durante todo el año 2024.
Abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe
Desde Renfe señalan que es fundamental utilizar de manera adecuada el abono gratuito para los trenes de Media Distancia. En caso contrario, la compañía podría, incluso, retirar el derecho a uso del abono en cuestión.
De esta forma, no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple de tiempo del viaje programado. Hay que tener en cuenta que para solicitar el abono gratuito se debe seleccionar una estación de origen y destino.
En caso de que el viajero formalice un viaje y no lo realice o cancele hasta en 3 ocasiones, se considerará como uso fraudulento.
Si esto ocurre, desde Renfe explican que «se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono bonificado para ningún origen-destino, hasta transcurridos 30 días desde la anulación».
El abono gratuito de Renfe tiene una validez inicial de hasta cuatro meses. Es decir, hasta el 30 de abril de 2024. Posteriormente, la compañía habilitará un nuevo periodo para solicitar un nuevo abono durante otros cuatro meses.
Cómo obtener el abono gratuito
Tal y como hemos comentado inicialmente, el abono gratuito de Renfe de Media Distancia se puede obtener en las taquillas de la estación, máquinas de autoventa o página web de Renfe.
Una vez adquirido, el abono cuenta con validez para todos los días del cuatrimestre correspondiente. Esto es algo que deben tener en cuenta las personas que soliciten el abono gratuito para los trenes de Media Distancia.
Se trata de un abono gratuito. Sin embargo, para obtenerlo, el usuario debe abonar una fianza única de 20 euros. En caso de que el usuario cumpla un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre, Renfe le devolverá el dinero de la fianza a la finalización del mismo.
Si el usuario no realiza el mínimo de 16 viajes exigidos, no recibirá la fianza de vuelta. Sin embargo, el abono podría seguir siendo altamente rentable en caso de realizar varios viajes durante el cuatrimestre.
Con todo ello, los profesionales de Renfe recomiendan abonar la fianza con tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Así, desde la compañía indican que «si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado)».
Además, de cara a este año 2024, Renfe ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia para niños menores de 14 años que no tengan DNI. Este abono podrá ser adquirido por parte de sus padres o tutor legal.