Este año 2024 se han renovado los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe. Igualmente, los usuarios también pueden solicitar un abono con descuento para viajar con los trenes de Alta Velocidad.
Se trata de los ‘abonos Avant’. Así, con este abono, es posible acceder a un descuento del 50% sobre el precio del billete. Eso sí, es necesario cumplir ciertas condiciones de uso establecidas por Renfe.
Estos abonos con descuentos del 50% para trenes Avant se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2024. Y es que el Gobierno de España ha prorrogado la medida de apoyo para el uso de transporte público por parte de los ciudadanos.
Descuento del 50% en Renfe
Los usuarios en España pueden disfrutar de diferentes tipos de abonos para los trenes de Alta Velocidad de Renfe, aunque todos ellos permiten un descuento del 50% en los precios del billete.
Uno de estos abonos es la Tarjeta Plus. Esta tarjeta permite entre 30 y 50 viajes de ida o vuelta indistintamente. Eso sí. siempre debe ser en el mismo trayecto entre dos estaciones seleccionadas previamente por el usuario.
Luego, encontramos la Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante. En este sentido, se exigen 10 viajes de ida o vuelta en el mismo trayecto y para dos estaciones elegidas previamente por el titular del abono.
El ‘abono Avant’ de Renfe se puede adquirir a un precio reducido a través de los canales de compra habituales. Es decir, en la página web de Renfe, taquillas de estaciones, venta telefónica y agencias de viaje.
Del mismo modo, para formalizar los viajes, los usuarios deben utilizar los canales habituales de Renfe, como la ‘App’, la página web de la compañía, máquinas de autoventa o taquillas.
Características de los abonos
Hay que tener en cuenta que los periodos de validez de los abonos de trenes Avant varían en función del tipo de abono en cuestión. Por ejemplo, la Tarjeta Plus tiene una validez de 90 días; mientras que la Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante cuenta con una validez de 30 días.
De cara a este año 2024, Renfe ha establecido nuevas medidas de uso y control para fomentar la utilización adecuada de estos abonos de transporte, con el objetivo de evitar perjuicios en otros viajeros.
Desde Renfe argumentan que «si durante el periodo de validez del abono, en al menos 3 ocasiones, el viajero formaliza un viaje que después no realiza, o cancela la formalización fuera del plazo permitido, se considerará uso fraudulento. En ese caso se perderá el derecho a obtener un nuevo abono con descuento durante 90 días desde la notificación de la última infracción. Si bien podrán obtenerse nuevos abonos sin descuento».
En este contexto, la cancelación del viaje deberá realizarse con una antelación de 60 minutos con respecto a la hora de salida del viaje. Así lo establece la compañía Renfe para este año 2024.
Igualmente, queda prohibido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo del viaje programada. Además, desde Renfe recomiendan ocupar siempre la plaza asignada en el billete, ya que de lo contrario puede provocar que el personal entienda que se está realizando un uso indebido del abono de descuento.