Requisitos del SEPE para cobrar la prestación del paro en un pago único

Existe la posibilidad de cobrar en un pago único la prestación contributiva por desempleo gestionada por parte del SEPE

Cobrar la prestación del SEPE en un pago único./ Licencia Adobe Stock

Las personas que cobran la prestación contributiva por desempleo del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) tienen la posibilidad de percibir esta prestación en un pago único. Sin embargo, lo habitual es percibir esta prestación del paro de manera mensual.

Para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo en un pago único, es necesario que el ciudadano cumpla con los requisitos exigidos por parte del SEPE. Esta situación se conoce como capitalización de la prestación contributiva por desempleo.

Cobrar la prestación del paro del SEPE en un pago único

Desde el SEPE informan que «la capitalización o pago único de la prestación por desempleo es una medida para facilitar iniciativas de emprendimiento y de empleo autónomo, mediante el abono anticipado de la prestación por desempleo pendiente de percibir».

Cobrar la prestación del SEPE en un pago único
Cobrar la prestación del SEPE en un pago único./ Licencia Adobe Stock

Solamente pueden recibir la prestación contributiva por desempleo en un pago único las personas que se encuentren en paro y desean emprender. De esta forma, pueden recibir un empujón económico por parte del SEPE a través de la capitalización de la prestación contributiva del paro.

Para acceder al pago único de la prestación contributiva por desempleo del SEPE, es obligatorio que el ciudadano cumpla con los siguientes requisitos del SEPE:

Además, desde el SEPE explican que «quienes en los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único hayan compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo de nivel contributivo, no tendrán derecho a obtener el pago único para constituirse como trabajadores o trabajadoras por cuenta propia o como personas trabajadoras autónomas socias de una sociedad mercantil».

Solicitud del pago único de la prestación del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) habilita diferentes vías para que los ciudadanos puedan solicitar el cobro de la prestación contributiva por desempleo en un pago único:

Al respecto, los profesionales del SEPE informan a los ciudadanos que «la fecha de la solicitud debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o socia de la entidad mercantil. Se considera fecha de inicio la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social».


Una vez que el ciudadano reciba el pago único de la prestación contributiva por desempleo, tendrá un plazo de un mes para acreditar que dicho pago ha sido destinado al fin para el que se lo concedieron. Este es un trámite obligatorio que debe cumplir cualquier persona que solicite la capitalización de la prestación contributiva del paro.

Dicha acreditación se tendrá que completar a través de la documentación pertinente que justifique las operaciones efectuadas y las cantidades abonadas. Del mismo modo, es obligatorio justificar el traspaso efectivo del capital recibido.

Salir de la versión móvil