El Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado este martes 13 de febrero los avales ICO (Instituto de Crédito Oficial). Se trata de una línea de avales con una partida de 2.500 millones de euros, con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda para cientos de familias en España.
Para tener derecho a acceder a estos avales ICO, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de España. Además, las entidades bancarias deberán adherirse al programa para poder ofrecer este servicio.
Según las estimaciones del Gobierno de España, esta línea de ayudas podría beneficiar a unas 50.000 familias en todo el país, facilitando el acceso a la compra de una primera vivienda.
Personas que pueden acceder a los avales ICO
Estos avales ICO están destinados a los jóvenes y familias con menores a cargo. La finalidad principal es que puedan contar con recursos para pagar la entrada de la compra de una vivienda, así como la contratación de una hipoteca.
En concreto, los avales ICO lo podrán percibir las personas con menos de 35 años e ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el IPREM (Indicador de Precios de Efectos Múltiples) actual. Es decir, ingresos anuales inferiores a 37.800 euros. Del mismo modo, también tendrán derecho a esta línea de avales para la compra de una primera vivienda las familias con menores a cargo.
Desde el Ejecutivo Central argumentan que el Estado, a través de los avales ICO, ofrecerá una cobertura del 20% sobre la entrada de la compra de una primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.
Al respecto, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, expone que «el Estado es tu avalista y da garantía a las entidades bancarias para la concesión de la hipoteca».
Requisitos de acceso a los avales ICO y comprar una vivienda
Una vez aprobada la medida, el Gobierno de España también ha establecido todos los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para tener derecho a acceder a los avales ICO, que den la posibilidad de comprar una primera vivienda.
Así, estos son todos los requisitos básicos que exige el Ejecutivo Central en relación a los avales ICO:
- La casa a adquirir debe tratarse de una primera vivienda.
- Tener menos de 35 años o pertenecer a una familia con menores a cargo.
- El límite de ingresos anuales no puede superar 4,5 veces el IPREM actual (37.800 euros).
- Si se trata de una familia monoparental, el límite de ingresos para el acceso a los avales ICO será de 64.000 euros.
- En caso de que la hipoteca se firme por dos personas, el límite de ingresos que establece el Gobierno de España es de 75.600 euros.
- Las personas beneficiarias deben acreditar residencia legal en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, dos años antes de la solicitud del aval ICO.
- El límite del patrimonio avalado será como máximo de 100.000 euros.
- El aval puede alcanzar hasta un 25% de la cuantía de la entrada en caso de que la vivienda a adquirir tenga una calificación energética D o superior.
Además, desde el Gobierno de España avisan que no podrán acceder a estos avales ICO las personas que sean propietarias de otra vivienda, Si bien, la medida también incorpora ciertas mejoras en función al número de hijos y si la familia es monoparental.