Son muchas las personas en España que van a solicitar algún tipo de subsidio extraordinario por desempleo y no están lo suficientemente bien informadas. Así trabaja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que colabora íntegramente en la posibilidad de dotar de recursos económicos a personas que ya no tengan derecho a una prestación por desempleo, el paro de toda la vida. Aquí te vamos a enseñar los requisitos para obtener el subsidio por desempleo para mayores de 45 años con un condicionante familiar bien definido.
Si es tu caso, el SEPE aclara que este subsidio va dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo.
Aclarada la situación familiar, resulta más que indispensable analizar todos y cada uno de los requisitos que pide el SEPE para las personas que quieran adherirse a esta ayuda.
Los principales requisitos para pedir el subsidio por desempleo para mayores de 45 años
El SEPE informa en su página web de que los requisitos que vamos a exponer a continuación deben reunirse en el momento del hecho causante:
- Estar en desempleo
- Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
- Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto
- El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos
El SEPE hace hincapié en que si no se reúne el requisito de carencia de rentas se podrá obtener el subsidio si en un año se acredita.
¿Cómo y dónde tramito el subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares?
Para las personas interesadas, se recuerda que el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del mes de espera.
El SEPE fija que el derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que entre en plazo.
Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo, el derecho nacerá al día siguiente al de la solicitud, reduciéndose la duración en días.
La solicitud puede hacerse a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones, en una oficina de registro público o por correo administrativo.