Requisitos para solicitar el nuevo subsidio de 452 euros en España

El nuevo subsidio único por desempleo que plantea el Gobierno de España cuenta con una serie de requisitos mínimos específicos

Subsidio único de 452 euros

El Gobierno de España trabaja en una nueva reforma de pensiones de cara a los próximos años, a la vez que también estudia nuevos mecanismos de ayudas y prestaciones a las personas en situación de desempleo con la creación de un nuevo subsidio.

Se trata de un subsidio único por desempleo que integre las diferentes ayudas y subsidios que existen en la actualidad en el país. Esta idea parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz.

La intención del ministerio es crear un subsidio único a nivel asistencial de protección para las personas que se encuentra en situación de desempleo. Así, facilitará la gestión y solicitud del subsidio y servirá a modo de transición entre la prestación contributiva por desempleo y la reincorporación laboral.

Requisitos para solicitar el nuevo subsidio de 452 euros en España

La ministra de Trabajo y Economía Social no ha hecho más que explicar la idea de aplicar este nuevo subsidio por desempleo de 452 euros en España. Y aunque aún no hay nada definitivo, ya se empiezan a vislumbrar detalles sobre el mismo referente a requisitos, cuantía o personas beneficiarias.

cuota trabajador autónomo
Persona sacando dinero en el banco

Una de los principales requisitos es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exigirá a la persona solicitante acreditar la carencia de rentas individuales. También, en casos específicos, podría solicitarse responsabilidades familiares, compromiso y cumplimiento de un itinerario personalizado en empleo frente al Servicio de Empleo Público competente.

Además, la persona que reciba el subsidio único por desempleo deberá haber agotado o no tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Este será otro de los requisitos indispensables requeridos por el SEPE para acceder a estas ayuda.

Por otra parte, la duración del subsidio estará determinada por diferentes factores a tener en cuenta; como la edad, duración de la prestación contributiva agotada con anterioridad o circunstancias familiares de la persona beneficiaria.

Si bien, todos estos requisitos y la aplicación de esta nueva ayuda tienen el objetivo de incrementar el periodo máximo de percepción del subsidio, incorporando las prórrogas de los subsidios extraordinarios aún vigentes.

En concreto, el ministerio que dirige Yolanda Díaz tiene la finalidad de eliminar las lagunas existentes actualmente en cuanto a la protección por desempleo. Así, la aplicación de este nuevo subsidio busca simplificar el funcionamiento del sistema.

Cuándo entra en vigor el nuevo subsidio

Según ha adelantado el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, el nuevo subsidio único por desempleo entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2022. Esta es la estimación inicial del Ejecutivo Central en cuanto a la modificación respecto a la protección por desempleo en España.

Se trata de un subsidio que integrará todas las ayudas y subsidios a las que actualmente pueden acceder las personas en España. En concreto, tiene el objetivo de sustituir el actual nivel asistencial de protección por desempleo que se encuentra regulado por La Ley General de la Seguridad Social, programas de Renta Activa de Inserción (RAI) y subsidio extraordinario por desempleo (SED).

Otro de los aspectos que más se pregunta la ciudadanía tras el anuncio de este subsidio por desempleo es cuál será la cuantía a percibir por parte de las personas beneficiarias. Así, la cuantía de esta ayuda corresponde al 80% del IPREM, es decir, en torno a 452 euros al mes.

Por último, cabe destacar que este subsidio está destinado a personas que se encuentren en situación de desempleo y que además acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Además, será necesario cumplir con los requisitos establecidos y no tener derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo.

El nuevo subsidio está dirigido a aquellas personas en situación de desempleo, que acrediten encontrarse en vulnerabilidad y que no tengan derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Además, será necesario reunir una serie de requisitos mínimos.

Salir de la versión móvil