La incapacidad permanente parcial es el menor grado de incapacidad que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a un trabajador a causa de determinadas lesiones o enfermedades. La cuantía de esa prestación consiste en una indemnización a tanto alzado.
Aunque la Seguridad Social contempla la incapacidad permanente parcial como una pensión más del sistema español, realmente consiste en un pago único a modo de indemnización consistente en las últimas 24 mensualidades de la base reguladora.
Además, una de las características más destacadas de esta incapacidad es que es compatible con todo tipo de actividades laborales. Es decir, el trabajador puede seguir ejerciendo su profesión habitual y también otro tipo de oficios.
Requisitos para la incapacidad permanente parcial 2022
Hay que tener en cuenta que el organismo encargado de otorgar el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente parcial es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); aunque la Justicia también tiene potestad para ello en última instancia.
Así, desde el INSS han actualizado los requisitos pertinentes para que un trabajador en España pueda ser beneficiario de una ‘pensión’ de incapacidad permanente parcial. Estos son algunos de los requisitos más importantes:
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, o que habiéndola cumplido no cuente con los requisitos de cotización mínimos para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
- También pueden solicitar la incapacidad permanente parcial las personas que estén en situación de jubilación anticipada.
- Estar en situación de alta o asimilada de alta.
Es necesario tener en cuenta que si la incapacidad deriva de enfermedad profesional o accidente de trabajo y el empresario no ha dado de alta a su empleado, este adquiere automáticamente el alta legal en la Seguridad Social.
Por otra parte, la Seguridad Social exige 1.800 días de cotización incluidos en los últimos 10 años anteriores a la solicitud de incapacidad permanente parcial. No obstante, si la incapacidad deriva de accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, no se exige un periodo mínimo de cotización.
Incapacidad parcial para trabajadores autónomos
Por otra parte, los trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen la posibilidad de ser beneficiarios de una incapacidad permanente parcial, al igual que el resto de trabajadores.
Además, funciona de la misma forma que en los trabajadores asalariados. Es decir, mediante el pago de una indemnización a tanto alzado.
Finalmente, es necesario aclarar que la incapacidad permanente parcial no está sujeta a revisiones por parte del INSS, como si ocurre con el resto de grados de incapacidad permanente. Esto es así porque la incapacidad parcial consiste en un pago único.
Los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘, especialistas en incapacidad permanente, explican que el pago de la indemnización se realiza en el momento que se reconoce la incapacidad parcial y el proceso finaliza en ese momento; por lo que no tiene cabida una posterior revisión de la situación del trabajador.
En este caso, la incapacidad permanente parcial es una pensión sujeta a tributación por el IRPF, algo que no ocurre con la incapacidad absoluta o Gran Invalidez.