Así son los requisitos para obtener la Golden Visa en España que el Gobierno quiere eliminar

Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder obtener la Golden Visa en España

Así son los requisitos para obtener la Golden Visa en España que el Gobierno quiere eliminar

Este lunes, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, declaró que el Gobierno tiene la intención de reformar la ley para suprimir los visados dorados que conceden residencia a extranjeros mediante la adquisición de propiedades. Esta es conocida como la ‘Golden Visa‘, la cual facilita el acceso al estatus de residente al invertir más de medio millón de euros en propiedades inmobiliarias. Mediante esta acción, el Gobierno busca asegurar que el acceso a la vivienda sea considerado «un derecho» en lugar de un «simple negocio especulativo».

Según ha señalado el presidente del Gobierno, aproximadamente el 94% de los visados para inversionistas en España están relacionados con inversiones en bienes raíces. Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia se encuentran entre las ciudades más solicitadas para este tipo de transacciones, además de ser áreas con una mayor «tensión» en términos de demanda. Sánchez ha afirmado que abordar la cuestión de la vivienda es una prioridad para el Gobierno en esta legislatura. Ha defendido que ningún ciudadano debería tener que destinar más del 30% de sus ingresos para acceder a un hogar digno, adecuado y de calidad. Para lograrlo se está otorgando prioridad a la función social de la vivienda.

Requisitos para poder obtener la Golden Visa en España

Eliminar los visados dorados implica modificar la ley aprobada en 2013 por el PP. En los últimos años, desde Europa se ha recomendado su retirada debido a que no incluye como requisito la investigación de los fondos que se invierten.

Golden Visa España
Golden Visa España

Los requisitos para obtener la ‘Golden Visa‘ se encuentran detallados en el artículo 63 de la Ley 14/2013 del 27 de septiembre y comprenden lo siguiente:

  1. Los extranjeros no residentes que deseen ingresar al territorio español con el propósito de realizar una inversión significativa de capital pueden solicitar el visado de estancia, o en su caso, de residencia para inversores, con una validez de un año.
  2. Se considerará como inversión significativa de capital aquella que cumpla con distintos supuestos, incluyendo alguno de los siguientes:
    1. Realizar una inversión inicial por un valor igual o superior a:
      1. Dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o
      2. Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con actividad real de negocio, o
      3. Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo establecidos en España, sujetos a la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, sobre Instituciones de Inversión Colectiva, o a la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, sobre entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y modificatoria de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, o
      4. Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
    2.  Adquirir bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
    3. Emplear un proyecto empresarial que se llevará a cabo en España y que sea reconocido y acreditado como de interés general, para lo cual se evaluará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
      1. Crear empleo.
      2. Realizar una inversión con impacto socioeconómico relevante en el área geográfica donde se desarrollará la actividad.
      3. Contribuir significativamente a la innovación científica y/o tecnológica.

Un representante designado por el inversor y debidamente acreditado puede obtener el visado de residencia para inversores para gestionar un proyecto de interés general, siempre que el proyecto cumpla con alguna de las condiciones mencionadas, es decir, la ‘Golden Visa‘ que el Gobierno quiere retirar en estos momentos.

Salir de la versión móvil