El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla el paro como una pensión contributiva, que tiene como objeto proteger económicamente a las personas que aun pudiendo y queriendo trabajar, han perdido su empleo de forma temporal o definitiva. En base al También se contempla esta prestación para los trabajadores que vean reducida su jornada de trabajo entre un mínimo de un 10 por ciento y un 70 por ciento, «por el procedimiento del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal», tal y como establecen desde el SEPE.
En esencia, esta pensión contributiva por desempleo o paro, es a buen seguro la ayuda económica más beneficiosa que puede percibir un trabajador tras perder su empleo. ¿El motivo? Tanto por la cuantía, como por el tiempo que pueden llegarse apercibir. No obstante, al ser la más beneficiosa también es la más difícil de conseguir. Pues la administración debe asegurarse de que llega a quien realmente la necesita, y a quien más a trabajado para tener este sustento en caso de necesidad.
Requisitos del SEPE para cobrar el paro
Cabe recordar, que el es el SEPE el organismo autónomo que se encarga de la gestión de paro, por se la entidad cuyo trabajo gira en torno a conseguir reducir la tasa de paro en España. Para ello, cuenta con diversos portales complementarios tanto para ofertar empleo, como para ofrecer cursos de formación. Finalmente, en aras de conseguir el mismo fin, también es quien gestiona las ayudas por desempleo.
Siendo el paro la ayuda por desempleo más beneficiosa, ¿Cuáles son los requisitos exigidos por el SEPE para acceder a él? Podemos enumerar los siguientes:
- Estar afiliada y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
- Encontrarse en situación legal de desempleo, estar en búsqueda activa de empleo y haber firmado la el acuerdo de actividad.
- Estar inscrito y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo en que se percibe la prestación.
- Haber trabajado y cotizado a la Seguridad Social durante al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar
- En el caso de la persona emigrante retornada que cotizó al desempleo en España antes de emigrar, deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la fecha de emigración, siempre que no hayan sido computados para el nacimiento de un derecho anterior. Además, no deberá estar percibiendo la prestación por desempleo en ningún otro Estado del Espacio Económico Europeo o Suiza.
- Si es persona trabajadora eventual agraria que, inmediatamente antes, figuró de alta en Seguridad Social dentro del colectivo de trabajadores autónomos o por cuenta propia, el período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo será de 720 días.
- No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
- No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo.
- No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.
Cuidado si no quieres perder el paro
Hay una premisa básica general que debes tener continuamente presente si no quieres que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), te retire la prestación contributiva por desempleo o paro. Esta es: Tenerle siempre informado de los posibles cambios importantes que acontezcan tu vida. Pues de lo contrario, podrías encontrarte en una situación de desamparo económica.
Y es que cuando el SEPE concede una prestación como el paro, lo hace bajo el cumplimiento de unos requisitos que se deben mantener, y en ocasiones, el beneficiario no es consciente de que un cambio puede provocar que algún punto se deje de cumplir. Del mismo modo, en ocasiones se pretende engañar a la entidad, lo cual provoca la misma suspensión de la prestación.
Así pues, cualquier cambio importante que suceda en tu vida, no olvides comunicárselo al SEPE si no quieres perder el paro. ¿Qué tipo de situaciones podría ser?
- Haber encontrado un empleo, aunque este sea a tiempo parcial.
- Decidir irte de viaje al extranjero durante un tiempo largo.
- De igual modo, tomar la decisión de vivir en el extranjero en busca de una mejor situación laboral.
- Etc.