El Gobierno de España ha dado luz verde a la creación de planes de pensiones de empleo, una herramienta que tiene como finalidad principal simplificar al máximo la complejidad y carga administrativa que constituyen los actuales planes de pensiones de empleo.
Estos nuevos planes de pensiones de empleo se plantean como una oportunidad para aumentar el ahorro de cara a la jubilación, especialmente para los trabajadores autónomos. Igualmente, también supone una serie de beneficios para las pymes.
Los planes de pensiones de empleo simplificados (PPES), forman parte de una de las dos medidas principales de la nueva normativa aprobada por el Gobierno de España; junto con los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, tal y como informan desde ‘Jubilación de Futuro‘.
Planes de pensiones incorporados en los PPES
Así, los planes de pensiones que se tendrán consideración en los planes de pensiones simplificados (PPES), son los siguientes, tal y como se desprende del Anteproyecto de Ley impulsado desde el Ejecutivo Central, y encabezado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá:
- Planes de pensiones de empleo impulsados por empresas incluidas en los acuerdos colectivos estatuarios de carácter sectorial.
- Planes del sector público que se promuevan por parte de las Administraciones públicas.
- Los planes de pensiones de trabajadores por cuenta propia o trabajadores autónomos, que se promuevan por las asociaciones de autónomos para sus asociados.
También tendrá en consideración a los planes de socios trabajadores y socios de empleo que formen parte de sociedades cooperativas y laborales; promovidas por sociedades cooperativas y laborales. así como las organizaciones representativas de las mismas.
Características y requisitos de los PPES
En otro orden de cosas, los planes de pensiones de empleo simplificados deberán ser de modalidad de aportación definitiva para la contingencia de jubilación. Así lo recoge el Anteproyecto de ley, además de los siguientes requisitos:
- Las prestaciones definidas que se prevea, deben articularse en su totalidad a través de los correspondientes contratos de seguros previstos por el plan. Es decir, el plan de pensiones en ningún momento asumirá los riesgos inherentes a dichas prestaciones.
- Por su parte, los contratos de seguro previstos por cobertura de invalidez, fallecimiento y dependencia del participe, deben tener una duración no superior a un año. Es decir, tendrán que presentar carácter temporal anual y renovable.
- Las prestaciones correspondientes de los planes de pensiones de empleo simplificadas se recibirán en forma de renta.
Así, el Gobierno de España ya ha adelantado que el reglamento para los planes de pensiones de empleo simplificados será común para todas las empresas o entidades integradas en la normativa. Aunque contarán con un anexo de condiciones específicas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no estará permitida la movilización de la cuenta de los planes de pensiones de empleo simplificado a otros fondos de pensiones de promoción pública hasta la finalización del año natural siguiente al de la entrada en vigor de la citada ley.