El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda no contributiva que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión de personas que viven solas o se encuentran integradas en una unidad de convivencia. Además, los beneficiarios de esta prestación deben acreditar que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades.
El organismo encargado de la gestión del IMV es la Seguridad Social, que puso en marcha esta prestación en mayo de 2020, coincidiendo con los inicios de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, durante los dos primeros años de vigencia, esta ayuda no contributiva no ha llegado al número de beneficiarios que inicialmente estimaba el Gobierno de España.
Debido a ello, el Ejecutivo Central ha incorporado novedades con respecto a la prestación, que se han incluído en la Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital. Entre ellas, la aprobación del complemento de ayuda a la infancia o la modificación de requisitos de acceso, para ser menos exigentes. Además, el Gobierno de España también ha puesto en marcha diferentes iniciativas para que la prestación llegue a un mayor número de ciudadanos, como el autobús de la Seguridad Social para informar a potenciales beneficiarios sobre la prestación en diversas localidades de España.
Requisitos del Ingreso Mínimo Vital en 2023
La Seguridad Social establece que el Ingreso Mínimo Vital «se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».
En cualquier caso, para percibir el IMV o seguir cobrándolo en 2023, se deben cumplir una serie de requisitos básicos, marcados por la Seguridad Social:
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, cumplir un requisito determinado de carencia de rentas, en función de las personas que se incluyan en la unidad de convivencia.
- Tener, al menos, 23 años de edad.
- Residencia legal ininterrumpida en España durante, al menos, el año anterior a la presentación del Ingreso Mínimo Vital.
- Se debe acreditar que la unidad de convivencia contiene como mínimo seis años de existencia.
- Tener una cuenta bancaria en la que la Seguridad Social pueda ingresar la cuantía económica correspondiente.
Según la edad de la persona solicitante, se pueden añadir requisitos específicos. Por ejemplo, en el caso de las personas que vivan solas y sean menores de 30 años, es necesario acreditar una cotización de doce meses a la Seguridad Social.
Subida del IMV en 2023
El Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una subida del 8,5% de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital con respecto al año 2022. Este incremento de las cuantías se debe al mecanismo de revalorización en función del IPC interanual del año anterior, que también se aplica en las pensiones contributivas.
A continuación, observarás una tabla con las cuantías iniciales garantizadas del IMV para el año 2022. Todas ellas aumentarán un 8,5% a partir del 1 de enero de 2023, según se recoge en los Presupuestos.
En este sentido, la renta garantizada para la unidad familiar compuesta por un adulto pasará de 5.899.6 euros en 2022 a una cuantía de 6.401 euros en 2023, debido al incremento del 8,5%.