¿Qué requisitos son necesarios para jubilarse a los 52 años por discapacidad?

El Gobierno ha aprobado un cambio en la normativa para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

Recientemente el Gobierno cambio la normativa de la jubilación anticipada por discapacidad, incluye variaciones que buscan favorecer a este colectivo. La principal novedad la encontramos en los años necesarios que una persona con discapacidad para acceder a la jubilación anticipada será de 5, en vez de 15, como era anteriormente.

Además, se han incluido otros cambios como:

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que con esta reforma se va a duplicar en número de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 45% que podrán beneficiarse de la jubilación anticipada.

Una persona con 52 años con discapacidad se podrá acoger a la jubilación anticipada siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. Entre ellos encontramos el grado de discapacidad, de los que se tiene que tener un mínimo para acceder a esta prestación.

¿Qué requisitos son necesarios para jubilarse a los 52 años por discapacidad?

Desde la Seguridad Social señalan que la edad más joven a la que un trabajador con discapacidad puede acceder a la jubilación es de 52 años. Aunque para ello debemos de tener en cuenta de que la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación, se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado los coeficientes que se indican, siempre que durante los períodos de trabajo realizados se acrediten los siguientes grados de discapacidad:

La Seguridad Social explica cuales son las bonificaciones para las personas con discapacidad en la pensión de jubilación
La Seguridad Social explica cuales son las bonificaciones para las personas con discapacidad en la pensión de jubilación | CANVA

Por lo tanto, aplicando la nueva normativa, la persona que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% podrá acceder a la pensión de jubilación anticipada a los 52 años siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 5 años.

Listado de enfermedades para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

A continuación vamos a ofrecer un listado con las patologías con las que se puede acceder a la jubilación anticipada por discapacidad:

Por lo tanto, si tienes una discapacidad reconocida del 65% o más, tienes derecho por ley a jubilarte a los 52 años.

Salir de la versión móvil