Para realizar un testamento en España, es necesario que el testador cumpla una serie de requisitos legales. Si bien, los expertos recomiendan hacer testamento a todos los ciudadanos, debido a los beneficios que ofrece.
El Código Civil español establece que «el testamento es aquel instrumento jurídico con el que una persona puede ordenar su sucesión y mediante el cual se dispone el destino que el testador desea para sus propios bienes, una vez que se haya producido su fallecimiento».
Requisitos para hacer un testamento
Muchos ciudadanos en España tienen un gran desconocimiento acerca de la realización de un testamento, hasta tal punto de creer que consiste en un proceso laborioso o que su otorgamiento implica un coste elevado.
Para realizar un testamento legal en España, la forma más sencilla consiste en acudir a un notario. Facilitando el DNI o pasaporte, cualquier persona que cumpla con los requisitos pertinentes, podrá dejar por escrito su voluntad. Además, para otorgar un testamento no es necesaria la presencia de testigos, salvo en casos excepcionales.
El precio de realizar un testamento en España oscila entre 40 y 70 euros, según las características del documento y el caudal hereditario. Sea como fuere, resulta mucho más económico con respecto a los gastos que deben afrontar los herederos en el reparto de una herencia sin testamento.
Con todo ello, estos son los requisitos legales que debe cumplir cualquier persona en España para poder realizar un testamento:
- Tener más de 14 años.
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- En el caso de los testamentos ológrafos, el requisito de edad asciende hasta los 18 años de edad.
Además, el testador puede modificar el testamento tantas veces como crea conveniente, aunque solamente tendrá validez la última variación realizada. Y es que las circunstancias personales de una persona pueden cambiar muchas veces durante toda una vida.
Ventajas de hacer testamento
Una vez expuestos todos los elementos anteriores, es importante destacar algunas de las ventajas de realizar testamento en España, más allá de que el testador pueda dejar constancia de sus últimas voluntades.
Según los abogados expertos de ‘Herencia Madrid’, estas son las principales ventajas de hacer testamento en España:
- Evitar conflictos entre herederos.
- Nombrar a los herederos legales. También es posible nombrar a una persona heredera que no forme parte de los herederos forzosos que determina la legislación del Código Civil español.
- Repartir los bienes de la herencia bajo unos criterios establecidos.
- A través de un testamento también se puede desheredar a un heredero forzoso, siempre que se cumplan algunas de las causas justificadas que permite la legislación.
- Nombrar a un representante legal cuando el hijo es menor de edad y/o tenga reconocida una discapacidad.
El hecho de no hacer testamento puede tener consecuencias importantes. Por ejemplo, que la herencia pase a manos del Estado en caso de que no haya ningún heredero forzoso, según el orden que establece el Código Civil.
Los expertos de ‘Garanley Abogados’ concluyen que «el testamento es un acto personalísimo e individual, que proviene de la voluntad humana manifestada de forma inteligible. Además, éste se caracteriza porque ha de expresarse libremente, por tanto, todo aquel que sea hecho bajo signos de violencia, dolo o fraude serán considerados nulos».