Estos son los requisitos para jubilarse a los 52 años por discapacidad

Para poder acceder a la jubilación por discapacidad de forma anticipada es necesario cumplir unos requisitos básicos

Jubilación por discapacidad

La jubilación anticipada por discapacidad es posible en España. Si bien, no cualquier persona con discapacidad puede acceder a este tipo de jubilación en este año 2022; ya que para ello es necesario cumplir con los requisitos mínimos estipulados por ley.

Primeramente, para poder acceder a la jubilación anticipada por discapacidad es necesario tener reconocido un grado mínimo de discapacidad, entre otros requisitos.

Desgraciadamente, en la actualidad, las personas con discapacidad siguen teniendo mayores dificultades para trabajar; por lo que resulta más complicado cumplir los requisitos generales para acceder a una pensión de jubilación.

Por ello, el sistema español ofrece la posibilidad de acceder a la jubilación de forma anticipada con 56 o 52 años por discapacidad en determinada situaciones.

Requisitos para jubilación con 52 años

Como requisito general, para que una persona pueda jubilarse a los 56 años en España debe contar con una discapacidad acreditada igual o superior al 45%. Por su parte, las personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 65% podrán jubilarse a los 52 años.

cotización España
Cotización

En cuanto a los requisitos de cotización, las personas con discapacidad igual o mayor al 45% deben acreditar una cotización de al menos 15 años durante la vida laboral con la discapacidad reconocida.

Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65%, para jubilarse anticipadamente con 52 años, deben acreditar una cotización de 15 años durante su vida laboral; aunque esa cotización se haya realizado sin la discapacidad reconocida.

A pesar de estos requisitos, existen muchas personas con los grados de discapacidad correspondientes reconocidos pero que no han podido cumplir los requisitos de cotización mencionados.

En este caso, el sistema ofrece una alternativa. Existe la posibilidad de abonar previamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la cuota mensual durante cierto número de años; con el objetivo de cumplir el requisito de cotización.

Requisito de porcentaje y enfermedades

Por otra parte, es necesario matizar que no todos los individuos que tienen reconocida una discapacidad del 45% pueden ser beneficiarios de una jubilación anticipada. Para ello, deben acreditar una de las enfermedades especificadas en el texto legal que regula el acceso a este tipo de jubilación con 56 años.

Sin embargo, esta situación no ocurre con las personas que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 65%; siempre que cumplan con el resto de requisitos. Es decir, no es necesario que la patología esté incluida dentro del texto legal mencionado anteriormente.

En cuanto al importe de la pensión de jubilación por discapacidad de forma anticipada, la Seguridad Social aclara que se calcula igual que la jubilación ordinaria.

Sin embargo, tanto si se trata de una discapacidad del 45%, como del 65%, los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «hay que tener en cuenta que el período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación computa como cotizado pero solo a efectos de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora para calcular la cuantía de la pensión».

Salir de la versión móvil