Determinados ciudadanos de Sevilla tienen la oportunidad de disfrutar de transporte gratuito público durante el año 2024. En concreto, hablamos de la línea de autobuses de ‘Tussam’, con la que pueden viajar los usuarios en la ciudad de Sevilla.
Para viajar gratis con los autobuses de ‘Tussam’ en Sevilla, es preciso cumplir una serie de requisitos básicos. Si bien, el Ayuntamiento de Sevilla ha ampliado el colectivo de ciudadanos que pueden disfrutar de transporte gratuito en 2024.
Transporte gratuito en Sevilla en 2024
En el año 2023, los pensionistas de Sevilla podían acceder al transporte gratuito con la tarjeta de ‘Tussam’. Sin embargo, solamente podían disfrutar de viajes gratis en el transporte público los pensionistas con rentas mensuales por debajo de 1.800 euros.
A partir de los 1.800 euros de edad, el usuario debía abonar una determinada cantidad de dinero para optar a la tarjeta ‘Tussam’. Normalmente, este importe oscilaba entre 32 y 64 euros al año.
Así, para este año 2024, el Ayuntamiento de Sevilla ha eliminado este requisito de ingresos para acceder al transporte gratuito con los autobuses de la flota de ‘Tussam’. De este modo, un gran número de ciudadanos tendrá la posibilidad de usar el transporte público de manera totalmente gratuita en la ciudad de Sevilla.
En 2024, la tarjeta ‘Tussam’ es totalmente gratuita para pensionistas de más de 60 años y para personas mayores de 65 años, independientemente de sus ingresos mensuales. Todos los ciudadanos que cumplan con estos requisitos, podrán acceder al transporte gratuito durante 2024 en la ciudad de Sevilla.
Para obtener la tarjeta ‘Tussam’ y viajar de manera gratuita, además de cumplir con los requisitos de edad descritos anteriormente, es obligatorio estar empadronado en Sevilla. Es otra de las condiciones necesarias para disfrutar del transporte gratuito en la capital andaluza.
Obtener la tarjeta ‘Tussam’
Desde el Ayuntamiento local señalan que «la empresa pública de transportes de Sevilla ha acordado ampliar la gratuidad a partir del año 2024, de forma que no habrá que abonar una cuantía en función de los niveles de renta».
En definitiva, para acceder a la tarjeta gratuita de ‘Tussam’, es necesario cumplir ciertas condiciones. Por un lado, pueden acceder a este transporte gratuito los pensionistas con una edad comprendida entre 60 y 65 años de edad. Hablamos de personas beneficiarias de una pensión de jubilación, incapacidad permanente, pensión de viudedad o pensión no contributiva de incapacidad.
A partir de los 65 años de edad, cualquier persona empadronada en Sevilla tiene derecho a obtener la tarjeta ‘Tussam’ para viajar gratis con la flota de autobuses públicos. Todo ello, independientemente de que el ciudadano sea o no pensionista.
La solicitud de la tarjeta ‘Tussam’ se puede realizar a través del formulario habilitado en la propia página web de ‘Tussam’. Además, también se puede solicitar de forma física en cualquiera de los puntos de la empresa. Es necesario aportar una fotocopia del DNI.
Esta es una de las opciones de transporte gratuito de la que pueden disfrutar los ciudadanos de Sevilla durante el año 2024, siempre que se cumplan con las condiciones descritas anteriormente.
Además, también existe la posibilidad de acceder a los abonos de viajes gratuitos de Renfe. Con estos abonos, cualquier ciudadano puede realizar viajes ilimitados de forma gratuita durante el año 2024, con trenes de Media Distancia y Cercanías.