El Gobierno de España ha prorrogado para este año 2024 las ayudas para que los ciudadanos puedan disfrutar de transporte gratuito público en todo el país. Se trata de una medida de la que pueden beneficiarse todos los españoles que lo deseen a lo largo de todo el año. Eso sí, para tener derecho al transporte gratuito, es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Desde ‘La Moncloa’ indican que «entre estas iniciativas figuran ayudas directas al transporte de viajeros, de las que podrán beneficiarse los usuarios frecuentes de los servicios de Cercanías, Rodalies, y Media Distancia Convencional, que dispondrán de abonos gratis. Los usuarios recurrentes de Avant tendrán una rebaja del 50% en todos los títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45)».
Beneficios de las ayudas de transporte gratuito
Estas medidas se han puesto en marcha, principalmente, para paliar los efectos de la subida de precios registrada durante los dos últimos años en España. Si bien, desde el Gobierno de España también justifican el acceso gratuito al transporte público para incentivar el uso de transporte público colectivo.
Desde el Ejecutivo Central señalan, igualmente, que uno de los objetivos de estas medidas consiste en acelerar el cambio a una movilidad más sana, segura y sostenible. Además, el uso de transporte público también contribuye a reducir las emisiones contaminantes.
Finalmente, representantes del Gobierno manifiestan que también se pretende «asegurar que el transporte sea accesible y asequible para todos los ciudadanos», así como «impulsar la cohesión territorial y social».
Con todo ello, los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para acceder a este transporte gratuito público depende del tipo de transporte utilizado por el mismo. Así lo establece el Ejecutivo Central tras aprobar la prórroga de estas medidas de apoyo para todo el año 2024.
Requisitos de uso para el transporte gratuito
En primer lugar, encontramos el requisito de gratuidad para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En este caso, el requisito es que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes durante la vigencia de cada abono
Por otro lado, desde el Gobierno de España aclaran que «en los títulos bonificados de Avant, si el viajero formaliza en al menos tres ocasiones un trayecto que no realiza ni anula antes de 60 minutos de la partida, pierde el derecho a obtener un nuevo abono con descuento durante 90 días desde la notificación de la última infracción. Sí podrá obtener nuevos abonos sin descuento».
Respecto a los trenes de Media Distancia y los trenes Avant, los usuarios no podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de lo que dura el viaje programada.
Es fundamental, además, que el viajero siempre ocupe la plaza asignada en su billete. En caso de no hacerlo, el personal puede considerar que el usuario está haciendo un uso indebido del abono de transporte gratuito.
Así, no se aplican requisitos directos para tener derecho al uso de transporte gratuito, sino que el usuario titular del abono de transporte debe cumplir con las condiciones de uso estipuladas por la compañía correspondiente. Un uso fraudulento puede derivar en que el ciudadano ya no pueda disfrutar del transporte gratuito.
Para garantizar el cumplimiento de estas normas, Renfe ha intensificado los controles de acceso a sus trenes, así como los pertinentes controles a bordo de los mismos. Así lo informan desde la propia compañía.