A pesar de que la jubilación anticipada es un sueño para muchos, el Ministerio de la Seguridad Social está premiando a las personas que deciden atrasar su jubilación y no cobrar la pensión de jubilación antes de lo esperado. Además, en la reforma laboral del ministro José Luis Escrivá hemos notado un endurecimiento de los requisitos para solicitar la jubilación anticipada. Todo ello sumado a que cada vez la edad de jubilación se va retrasando.
Aún así, son muchas las personas que cumplen con algunos requisitos para poder optar a la jubilación anticipada con 63 años después de haber trabajando durante toda su vida. Pero la noticia es que no solo se necesita cumplir con el periodo de cotización establecido. Existen otros requisitos importantes que se deben cumplir para poder solicitar la jubilación a los 63 años.
¿Quieres saber cuáles son esos requisitos imprescindibles para la jubilación a los 63 años? A continuación te los contamos para que puedas determinar si eres apto o no apto para pedir la jubilación anticipada.
Requisitos para solicitar la jubilación a los 63 años
La Seguridad Social explica desde su propio portal web cómo solicitar la jubilación anticipada y qué requisitos se deben cumplir para que la solicitud sea aprobada. En el caso de que el trabajador no cumpla con todos los requisitos que se exigen, deberá esperar hasta llegar a la edad de jubilación ordinaria.
Requisitos para la jubilación anticipada:
- Se deberá cumplir con la cotización mínima establecida que, en estos momentos es de 37 años y 9 meses.
- La Seguridad Social solo admitirá la jubilación anticipada en el caso de que el ‘salario’ sea superior a la pensión mínima, es decir, que será importante asegurarse de la cuantía de la pensión a la hora de jubilarse con 63 años.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en el que se inicia la tramitación de la jubilación anticipada. No podrán solicitar la jubilación anticipada las personas que se encuentren en una situación de desempleo durante todo el proceso.
- No se debe tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social, se deberá estar al corriente de todos los pagos.
Si se cumplen todos estos requisitos, se tendrá la opción de solicitar la jubilación anticipada a los 63 años. En caso de que uno solo de los requisitos no se cumpla, se deberá esperar hasta la edad ordinaria de jubilación para poder obtener una pensión de jubilación y poder disfrutar del tiempo libre tras haber cotizado para la Seguridad Social.