Requisitos y qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros en España

El Consorcio de Compensación de Seguros ofrece una cobertura extraordinaria a personas que tienen contratada una póliza de seguro

Actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros

Actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros./ Foto del Ministerio de Defensa

Debido a la catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana y en otros puntos de España, como Andalucía y Castilla-La Mancha, se ha hablado mucho sobre el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Probablemente, antes de las consecuencias provocadas por la DANA, muchas personas no conocían la existencia de esta entidad pública.

Así, desde el Instituto Santalucía explican que «el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa cuya misión principal es actuar como asegurador y reasegurador en situaciones excepcionales, cubriendo ciertos riesgos extraordinarios que las aseguradoras privadas no suelen cubrir al superar sus capacidades».

¿En qué casos actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros actúa y ofrece coberturas de riesgos extraordinarios. Así, este consorcio se financia mediante las aportaciones obligatorias que se incluyen en las pólizas de seguro.

Entre otras cosas, estas son las situaciones extraordinarias que cobre el Consorcio de Compensación de Seguros en España:

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros también actúa en otros casos excepcionales, como insolvencia de las aseguradoras, cobertura para vehículos sin seguro o participación en el reaseguro agrario. Son situaciones específicas en las que actúa esta entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Al respecto, desde el Instituto Santalucía argumentan que «el Consorcio ofrece una red de seguridad para asegurados en situaciones extraordinarias, proporcionando cobertura ante eventos que las aseguradoras no cubren por su magnitud. Esta protección garantiza que las personas afectadas por desastres naturales u otras situaciones excepcionales tengan acceso a una compensación para reducir el impacto económico de estos eventos».

Requisitos para reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

Miles de personas afectadas por la DANA deberán reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, para poder realizar una reclamación al Consorcio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

Para reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros, la persona afectada debe reunir toda la documentación necesaria. Por ejemplo, la póliza de seguro en vigor, datos personales y pruebas del siniestro. Es importante que las personas afectadas por la DANA hayan realizado fotos o vídeos de los daños para poder reclamar al Consorcio.

La correspondiente reclamación se puede llevar a cabo a través de correo postal, llamando al teléfono 900 222 665 o mediante la página web del Consorcio de Compensación de Seguros, completando el formulario online pertinente.

El proceso de reclamación sigue unas pautas específicas. Un perito del Consorcio inspeccionará en un primer momento los daños. De este modo, determinará si la persona solicitante tiene derecho a indemnización y la cuantía de la misma. Una vez realizado el estudio, el Consorcio emitirá el pago correspondiente para la persona afectada.

Salir de la versión móvil