Requisitos de cotización para tener derecho a la baja laboral por incapacidad temporal

La Seguridad Social exige ciertos requisitos de cotización, en determinados casos, para la baja laboral por incapacidad temporal

Requisitos de cotización para la incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Todos los trabajadores en España tienen derecho a la baja laboral por incapacidad temporal, debido a una lesión o enfermedad. Si bien, desde la Seguridad Social recuerdan que es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos.

El 1 de junio de 2023 han entrado en vigor tres situaciones nuevas que dan acceso a la incapacidad temporal en España. En concreto, hablamos de tres situaciones de baja laboral por incapacidad temporal para las mujeres trabajadoras.

Estas tres nuevas situaciones son la menstruación incapacitante, interrupción del embarazo (sea voluntario o no), y baja a partir del primer día de la semana 39 de gestación.

Requisitos de cotización

Desde la Seguridad Social explican que la incapacidad temporal es «una situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social».

Requisitos de cotización para la incapacidad temporal
Requisitos de cotización para la incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Igualmente, matizan que «tendrán la consideración de situaciones determinantes de incapacidad temporal los períodos de observación por enfermedad profesional en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos».

Por norma general, la baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común; al igual que ocurre con el acceso a la pensión de incapacidad permanente.

Con todo ello, desde la Seguridad Social recuerdan que en caso de enfermedad común, es necesario contar con 180 días de cotización en los cinco años inmediatamente anteriores para tener derecho a la baja laboral por incapacidad temporal.

Si la incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, no es necesario cumplir ningún requisito de cotización al respecto.

Otros requisitos para la baja laboral

Además de algunos requisitos de cotización en determinadas ocasiones, la Seguridad Social también establece otras condiciones adicionales. Hablamos de otros requisitos claves para que los trabajadores puedan acogerse a la baja laboral por incapacidad temporal.

Entre ellos, un requisito indispensable consiste en encontrarse en alta en la Seguridad Social o situación asimilada de alta. Así, estas son algunas de las situaciones asimiladas de alta que considera la Administración:

  1. Percepción de prestaciones por desempleo a nivel contributivo.
  2. Trabajadores trasladados por sus empresas fuera del territorio nacional.
  3. Periodos de reincorporación al empleo de los trabajadores fijos discontinuos.
  4. Periodos correspondientes a vacaciones anuales retribuidas que no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la finalización del contrato.
  5. Huelga legal y cierre patronal.
  6. Convenio especial de senadores, diputados, gobernantes y parlamentarios de las Comunidades Autónomas (CCAA).

Las personas que se encuentren en algunas de estas situaciones asimiladas de alta también pueden acceder a la prestación por incapacidad temporal debido a una baja laboral en España.

Como conclusión, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social detallan que «por situaciones debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, la duración máxima será de trescientos sesenta y cinco días, prorrogables por otros ciento ochenta días cuando se presuma que durante ellos el trabajador pueda ser dado de alta médica por curación».

Salir de la versión móvil