El subsidio para mayores de 52 años es una de las mejores opciones en cuanto a protección al desempleo se refiere para los ciudadanos que tengan una edad comprendida entre los 52 años y la edad obligatoria de jubilación. Y esto es así por diferentes motivos.
En concreto, este subsidio está dirigido a personas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo. Si bien, solo podrán acceder a ellos si cumplen una serie de requisitos.
Así, uno de los aspectos más interesantes de este subsidio es que durante su percepción la persona beneficiaria sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a obtener la cuantía final de la pensión de jubilación que le corresponda.
Además, la percepción del subsidio para mayores de 52 años puede durar hasta alcanzar la edad de jubilación correspondiente. Para ello, deberá continuar cumpliendo con los requisitos que dieron derecho a esta prestación.
En este sentido, para renovar el derecho al subsidio para mayores de 52 años, la persona beneficiaria del mismo deberá presentar una Declaración anual de rentas para acreditar que sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Requisitos del subsidio para mayores de 52 años
Al igual que para cualquier prestación económica, para percibir el subsidio de mayores de 52 años es necesario cumplir con los requisitos establecidos previamente por la Administración. Es decir, no solo basta con estar en situación de desempleo y tener más de 52 años.
- Estos son algunos de los requisitos más importantes para acceder a este tipo de subsidio:
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplen todos los requisitos necesarios.
- No tener la condición de trabajador dijo discontinuo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde agotar la prestación por desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza cuyo cómputo mensual sea superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarios.
Requisitos de cotización
Por otra parte, para poder recibir el subsidio para mayores de 52 años también es necesario cumplir con una serie de requisitos referentes a la Seguridad Social. Requisitos que han recordado recientemente desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dada su importancia.
En este sentido, es necesario haber cotizado 15 años a la Seguridad Social y que dos de esos años se integren dentro de los últimos 15 años.
Además, la persona beneficiaria deber haber cotizado durante al menos 6 años al desempleo durante su vida laboral. Este es otro aspecto clave en cuanto a requisitos de cotización se refiere.
Por último, desde el Servicio Público de Empleo Estatal inciden en la importancia de que la persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años no tenga la condición de trabajador fijo discontinuo.