Requisitos para compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con un nuevo empleo

Es posible compaginar el cobro de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y recibir rentas por el desarrollo de una determinada actividad laboral

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital y trabajar./ Licencia Adobe Stock

La prestación del Ingreso Mínimo Vital es una ayuda económica mensual que la Seguridad Social ofrece a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y carecen de recursos económicos básicos. Esta prestación se puede cobrar de manera individual o como miembro de una unidad de convivencia.

Además, desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».

Trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital

En este sentido, existe la posibilidad de cobrar el Ingreso Mínimo Vital y recibir ingresos por realizar una actividad laboral al mismo tiempo. Para que se produzca esta compatibilidad, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital y trabajar
Cobrar el Ingreso Mínimo Vital y trabajar./ Licencia Adobe Stock

Desde enero de 2023 está en vigor lo que se conoce como ‘incentivo al empleo’ para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Esta medida tiene como objetivo que la persona perceptora del IMV se incorpore al mundo laboral, a la vez que tenga garantizado ciertos ingresos procedentes del Ingreso Mínimo Vital.

Actualmente, la normativa permite la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos de rentas del trabajo o procedentes de una actividad económica por cuenta propia. Así, se persigue mejorar las oportunidades reales de inclusión laboral de las personas beneficiarias del IMV. Además, este hecho también repercute en una mejora de la inclusión social.

Concretamente, desde la Seguridad Social explican que «el ‘incentivo al empleo’ se orienta precisamente a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o incremente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan».

Requisitos para trabajar y cobrar el IMV

Tal y como hemos explicado inicialmente, para compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital y el empleo, es necesario que se cumplan varias condiciones básicas. Es fundamental que la persona beneficiaria tenga el perfil adecuado para compaginar ambos ingresos.

Así, el importe del Ingreso Mínimo Vital puede variar al acceder a un empleo en base a una serie de circunstancias contempladas por la Seguridad Social, como las siguientes:

En definitiva, el ‘incentivo al empleo’ supone que el aumento de sus ingresos por una actividad laboral no se tendrá en cuenta en el momento de revisar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Por tanto, según sus rentas, es posible seguir percibiendo una parte del IMV y mejorar los ingresos procedentes del empleo.

Como conclusión, desde la Seguridad Social señalan que «en la revisión anual del IMV se aplicará el mecanismo del Incentivo al Empleo aprobado y se tomará el incremento producido con los datos de dos años anteriores. En el caso de 2024, para beneficiarios del IMV en 2023, se tendrá en cuenta el aumento de rentas del trabajo en 2023″.

Salir de la versión móvil