El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también habilita la posibilidad de cobrar el subsidio agrario para trabajadores del campo en Extremadura o Andalucía. Este subsidio está especialmente destinado a personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
En este sentido, el SEPE contempla dos tipos de subsidio por desempleo para este tipo de trabajadores. Uno de ellos es el subsidio agrícola en favor de personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial. El otro, está pensado de forma específica para mayores de 52 años.
La cuantía del subsidio agrario es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) diario que esté vigente en cada momento. Además, desde el SEPE explican que «el número máximo de días que se percibirán de subsidio cada mes es el resultado de restar a 30 el número de días trabajados o percibidos de prestación por incapacidad temporal, maternidad o paternidad en ese mes».
Requisitos el subsidio agrario 2022
Para tener derecho a cobrar el subsidio agrario en 2022 se deben cumplir una serie de requisitos esenciales por parte de las personas interesadas. Así, estas son algunas de las condiciones más importantes resaltadas desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):
- Ser una persona trabajadora eventual agraria por cuenta ajena y con domicilio en alguna localidad de Andalucía o Extremadura.
- Acreditar una cotización de al menos 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
- Estar desempleado. También se debe inscribir como demandante de empleo, mantener dicha inscripción mientras recibe la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
- Estar inscrito en el censo del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajadora por cuenta ajena.
Por otra parte, en el momento de solicitud del subsidio, es necesario no tener rentas individuales de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, sin contar las dos pagas extraordinarias.
Si la persona solicitante convive con otras personas mayores de 16 años, también se tendrá en cuenta la suma de los ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar. En ese caso, no deben superar los siguientes límites de ingresos:
- Para unidades familiares de dos miembros, 2 veces el SMI.
- Para unidades familiares de tres miembros, 2,75 veces el SMI.
- Para unidades familiares de cuatro miembros, 3,50 veces el SMI.
- Para unidades familiares de 5 o más miembros, 4 veces el SMI.
Además, en determinadas circunstancias, el SEPE únicamente exige un total de 20 jornadas cotizadas para solicitar el subsidio agrario. Todas estas excepciones se encuentran recogidas en la normativa específica del SEPE.
Solicitud en el SEPE
Respecto a la duración, los profesionales del SEPE explican que «dependerá de la edad de la persona solicitante y de las responsabilidades familiares que tenga en la fecha de la solicitud, así como del número de jornadas reales trabajadas en los últimos doce meses anteriores a la situación de desempleo».
La solicitud del subsidio agrario puede llevarse a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público. «El Servicio Público de Empleo Estatal debe resolver la solicitud del subsidio en los 15 días siguientes a la fecha en que esta se hubiera presentado y debe notificar la resolución a la persona solicitante en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado», indican los profesionales del SEPE.