Las pensiones no contributivas son un tipo de pensión específica, cuya gestión recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Así, estas pensiones cuentan con una revalorización del 15% en 2023, con respecto a las cuantías iniciales del año anterior, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Hay que recordar que las pensiones no contributivas se revalorizaron un 3% en 2022. Sin embargo, en el mes de julio de 2022, el Gobierno de España aprobó una subida excepcional del 15% como medida extraordinaria anticrisis por la inflación de precios. En principio, este aumento sólo estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Finalmente, el Gobierno de España ha decidido mantener la revalorización del 15% para este año 2023. Esta medida, entre otras, tiene como objetivo paliar los efectos económicos provocados por la inflación de precios en los ciudadanos que perciben una pensión no contributiva del IMSERSO.
Pensión no contributiva por jubilación
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Así, para cobrar la pensión no contributiva de jubilación en 2023 es necesario cumplir las siguientes condiciones:
- Tener 65 años o más.
- Residir en España y haberlo hecho durante, al menos, 10 años.
- Con la nueva revalorización, la persona beneficiaria debe tener ingresos inferiores a 5.899,60 euros al año.
La nueva cuantía de la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros al mes en 2023. Esto supone un importe anual de 6.784,54 € para un solo beneficiario. En caso de que haya varios beneficiarios en la misma unidad familiar, la cuantía será de 411,91 euros al mes si coinciden dos familiares y de 387,68 euros al mes en caso de coincidir tres o más familiares en la misma unidad de convivencia.
PNC de invalidez en 2023
Por otra parte, tenemos la pensión no contributiva de invalidez, que también presenta una revalorización del 15%. Al respecto, desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Para tener derecho a percibir una pensión no contributiva de invalidez en 2023, los ciudadanos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Residir en España durante, al menos, cinco años. Dos de ellos deben ser consecutivos.
- Del mismo modo, la persona beneficiaria debe tener ingresos inferiores a 5.899,60 euros al año
Así, la cuantía que percibirán las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de invalidez es de 484,61 euros al mes, constituyendo una cantidad anual de 6.784,54 €. Por su parte, la PNC de invalidez con aumento del 50% se fija en 726,9 euros al mes en 2023.