Requisitos para cobrar la pensión máxima de jubilación de 3.000 euros en 2023

La Seguridad Social actualiza los requisitos para tener derecho a la pensión máxima de jubilación en 2023

Pensión máxima de jubilación en 2023./ Foto de Canva

Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía de pensión máxima del sistema que se puede cobrar. Este importe máximo se determina para las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Así, hay que tener en cuenta que en el año 2023 las pensiones contributivas volverán a revalorizarse.

El Gobierno de España ha aprobado recientemente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en los que se recoge, entre otras cosas, la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas en función del IPC interanual del año anterior. En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indica que el IPC interanual de septiembre se establecerá en torno al 8,5%.

Con esta revalorización de las pensiones, los expertos estiman que la pensión máxima se establecerá en los 3.058 euros mensuales en 2023. Esta cantidad supone un importe anual de 42.822 euros al año. Hay que tener en cuenta que en 2022 la cuantía de pensión máxima es de 2.819,57 euros al mes y 39.468,66 euros al año.

Pensión máxima de jubilación en 2023

Para tener derecho a cobrar la pensión máxima del sistema de jubilación es necesario cumplir una serie de requisitos claves, que no son fáciles de cumplir para la mayoría de ciudadanos. En 2022, la pensión media de jubilación más alta del sistema de Seguridad Social corresponde a los trabajadores del Régimen de la Minería del Carbón. Presentan un importe de 2.449 euros al mes.

Pensión máxima de jubilación en 2023./ Foto de Canva
Prestación máxima de jubilación en 2023./ Foto de Canva

Primeramente, hay que tener en cuenta que para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante al menos 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.

Así, en 2023, para tener derecho a la pensión máxima de jubilación deben cumplirse varios requisitos. Será necesario haber cotizado durante 37 años y 9 meses para jubilarse con 65 años de edad. También es posible jubilarse con 66 años y cuatro meses de edad, en caso de que la cotización a la Seguridad Social sea inferior a 37 años y 9 meses de edad.

Elevadas cotizaciones

Tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión no implica tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación del sistema. Para ello, el trabajador debe haber realizado cotizaciones elevadas a la Seguridad Social, especialmente en el último tramo de su vida laboral. De ese modo, será posible alcanzar los requisitos exigidos por la Seguridad Social.

Desde el año 2022, la base reguladora de la pensión de jubilación se obtiene al dividir entre 350 las bases de cotización del trabajador durante los últimos 300 meses inmediatamente anteriores a la jubilación. Es decir, para optar a la pensión máxima del sistema se debe cotizar por la base máxima de cotización en los últimos 25 años.

En cualquier caso, es necesario aclarar que desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pretenden aumentar la pensión máxima y la base máxima de cotización a partir de 2023. Esta medida podría integrarse en la segunda pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministro José Luis Escrivá.

Salir de la versión móvil