Pensión de jubilación compatible con actividad artística

Requisitos para cobrar la pensión de jubilación compatible con actividad artística

La Seguridad Social informa que ya es posible solicitar la pensión de jubilación compatible con la actividad artística

Desde la Seguridad Social recuerdan a los ciudadanos que es posible solicitar la percepción de la pensión de jubilación y compatibilizar su percepción con trabajos de creación artística por la que se reciban ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual.

En cualquier caso, los ciudadanos en los que se cumpla dicha condición debe reunir una serie de requisitos para poder solicitar la pensión de jubilación. Este trámite puede realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Dicho servicio está dirigido a las personas que deseen acceder a la jubilación y compatibilizar la percepción de la pensión con ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual. En otras palabras, compatible con actividad de creación artística.

Requisitos de pensión de jubilación en 2022

En cualquier caso, estos ciudadanos también tienen la obligación de cumplir los requisitos de edad y cotización vigentes para acceder a la pensión de jubilación. Estas son las dos grandes condiciones para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España.

Aviso de la Seguridad Social a pensión jubilación
Pensión de jubilación

Así, para acceder al 100% de la pensión de jubilación que corresponda en 2022, es necesario tener 66 años y dos meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social. Las personas con 65 años también pueden acceder al 100%, siempre que la cotización acreditada durante la vida laboral sea superior a 37 años y seis meses.

Además, debemos tener en cuenta que para tener derecho a una pensión de jubilación en España, se requiere de una cotización de 15 años como mínimo a la Seguridad Social; siendo dos de esos años incluidos en los últimos 15 años antes de la jubilación.

Por otra parte, desde la Seguridad Social recuerdan que «la edad de jubilación puede reducirse o anticiparse en algunos casos (jubilación anticipada, jubilación parcial, personas con discapacidad, coeficientes reductores de edad, etc.)».

Documentos necesarios

En el enlace facilitado anteriormente, las personas interesadas pueden proceder a solicitar la pensión de jubilación y compatibilidad con la percepción de ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual.


Si bien, junto al modelo oficial de solicitud, las personas interesadas deben presentar una serie de documentos indispensables requeridos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS):

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI) de la personas solicitante y del representante legal, en caso de que lo hubiera.
  2. Documentos acreditativos del matrimonio y/o parentesco, en caso de que la persona solicitante esté casada y/o tenga hijos.
  3. En este caso, también es necesario presentar un certificado responsable de percepción de los ingresos derivados de la titularidad de derechos de la propiedad intelectual. De esta forma, será posible compatibilizarlo con la pensión de jubilación.

Además, dependiendo del tipo de jubilación a la que se acoja el ciudadano, desde la Seguridad Social podrían solicitar otros documentos específicos, como certificado de discapacidad, empresa o cese del trabajo, entre otros.

Finalmente, desde la Seguridad Social informan que «la jubilación puede solicitarse con una antelación máxima de 3 meses respecto a la fecha en la que se causa derecho a la pensión, aunque debe tener en cuenta que el expediente no se puede tramitar hasta que se alcanza esa fecha y se ha verificado que, efectivamente, ha cesado en el trabajo o, en caso de no estar en alta, que no ha cambiado su situación laboral desde la fecha de la solicitud».

Salir de la versión móvil