En España, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Es decir, el número de años cotizados a la Seguridad Social es clave para cobrar una pensión contributiva de jubilación y para determinar la cuantía de dicha prestación.
Sin embargo, el sistema español contempla un tipo de pensión de jubilación que pueden cobrar los ciudadanos que no cumplan con este requisito de cotización. Esta pensión ‘especial’ de jubilación se puede cobrar incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.
Pensión de jubilación sin cotizar en España
En concreto, hablamos de la pensión no contributiva de jubilación. La gestión de esta pensión de jubilación especial recae en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), y presenta unas características muy específicas.
Aunque no es necesario cumplir ningún requisito de cotización, para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación es obligatorio reunir las siguientes condiciones:
- Haber cumplido, como mínimo 65 años de edad.
- No cumplir los requisitos para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación.
- Cumplir con un requisito de carencia de rentas.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de diez años desde los 16 años de edad y la fecha de devengo de la pensión. Dos años de residencia en España deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.
En 2025, para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando en cómputo anual los ingresos son inferiores a 7.905,80 euros. Este requisito de carencia de rentas varía en función del número de personas que conviven en la misma unidad familiar, en función de los ingresos de todos los miembros.
Así, desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2025
Tal y como hemos podido comprobar, en España es posible cobrar una pensión de jubilación sin cotizar a través de la pensión no contributiva de jubilación. Sin embargo, debido a ello, el importe de la pensión no contributiva es considerablemente inferior con respecto a la cuantía que se puede llegar a cobrar por una pensión contributiva de jubilación.
En concreto, la cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y de las bases de cotización del ciudadano durante su vida laboral. Todo ello, dentro de unos límites mínimos y máximos establecidos cada año por el Gobierno de España.
Por su parte, la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación depende de lo que determine cada año el Ejecutivo Central. Por ejemplo, en 2025, el Gobierno ha aprobado un aumento del 9% en la cuantía de la pensión no contributiva.
Actualmente, la pensión no contributiva de jubilación es de 7.905,80 euros al año. Supone un importe de 564,70 euros al mes, ya que esta pensión de jubilación del IMSERSO se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Como conclusión, desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales indican que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».