La pensión no contributiva (PNC) de Invalidez es la que se cobra por tener acreditado un determinado grado de discapacidad. Para percibir este tipo de pensiones, gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) no es necesario haber cotizado previamente a la Seguridad Social. Es decir, no se exige ningún requisito de cotización.
Para solicitar una pensión por discapacidad de estas características, la persona interesada debe dirigirse a la Consejería de servicios sociales de su correspondiente Comunidad Autónoma, debido a que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene transferidas las competencias; con excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya gestión recae directamente en el IMSERSO.
En cualquier caso, la cuantía de la pensión por discapacidad es la misma en todas las comunidades autónomas de España. Además, los requisitos exigidos por el IMSERSO son los mismos, independientemente del territorio en el que se solicite la pensión en cuestión.
Pensión por discapacidad: Requisitos en 2023
El Gobierno de España ha aprobado que la cuantía de las pensiones no contributivas de invalidez aumentarán un 15% en 2023 con respecto a los importes iniciales del año 2022. Concretamente, se mantendrá la subida del 15% que se aplicó a las pensiones de estas características desde julio a diciembre de 2022, dentro del paquete de medidas anticrisis.
Así, estos son los requisitos exigidos para percibir una pensión por discapacidad en España, según la normativa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales:
- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Es el porcentaje exigido para percibir una pensión de estas características.
- La persona interesada debe tener una edad entre 18 y 64 años en el momento de la solicitud.
- Residir legalmente en España. Concretamente, haberlo hecho durante 10 años en total entre los 16 años de edad y el momento actual.
- Además, se debe cumplir un requisito de ingresos concretos. En 2022, es necesario que la persona solicitante tenga ingresos inferiores a 5.899,6 euros anuales. En estos requisitos de ingresos no se deben incluir los de la propia pensión.
Con la subida del 15%, en 2023 el requisito de carencia de rentas se modifica. Así, será necesario tener ingresos inferiores a 6.784,54 euros; aunque aún se debe confirmar por parte del IMSERSO. Este umbral se aumenta si la persona beneficiaria de la pensión por discapacidad convive con otros familiares.
Cuantía y grado de discapacidad
Tal y como hemos comentado anteriormente, para tener derecho a la pensión no contributiva de invalidez, es necesario acreditar una discapacidad certificada del 65% o más. Con un grado de discapacidad inferior no es posible acceder a esta prestación del IMSERSO.
En 2023, la cuantía de la pensión por discapacidad del IMSERSO será de 6.784,54 euros al año, debido a la subida del 15% con respecto a la cuantía inicial del año 2022. Esto constituye la percepción de una mensualidad ordinaria de 484,61 euros en 14 pagas.
Además, en el caso de las personas con, al menos, un 75% de discapacidad se añade un plus económico. En esta situación, también será necesario acreditar que la persona en cuestión necesita la ayuda de terceras personas para llevar a cabo los actos más esenciales del día a día, como vestirse, comer o tomar la medicación.