Entre sus múltiples competencias, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) se encarga de la gestión y tramitación de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Hablamos de una pensión con unas características particulares.
Las pensiones no contributivas de jubilación están destinadas a los ciudadanos que no cumplen con los requisitos de cotización para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Es más, se puede percibir incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.
Hay que recordar que la Seguridad Social exige una cotización de 15 años, como mínimo, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España.
PNC de jubilación del IMSERSO
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación (PNC) asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
En este año 2023, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas de jubilación. Así, la pensión no contributiva del IMSERSO en 2023 se sitúa en 6.784 euros euros al año. Es decir, supone una cantidad de 484,61 euros al mes, en 14 pagas durante el año.
Si bien, para tener derecho a las pensiones no contributivas del IMSERSO, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos exigidos por el IMSERSO. Eso sí, no se necesita cumplir con ningún requisito de cotización.
Requisitos del IMSERSO
Estos son algunos de los requisitos más importantes para cobrar una pensión no contributiva de jubilación de 6.784 euros al año del IMSERSO en 2023:
- Carecer de ingresos suficientes: Desde el IMSERSO explican que «existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 € anuales». Dicha cuantía como requisito aumenta en función del número de miembros de la unidad familiar.
- Edad: Es preciso tener 65 años o más para cobrar la pensión no contributiva de jubilación.
- Residencia: Es necesario residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de 10 años.
Hay que tener en cuenta que la pensión no contributiva es incompatible con otro tipo de prestaciones, como la pensión no contributiva de invalidez o las pensiones asistenciales.
Solicitud de la pensión no contributiva
Las personas que cumplan con todos los requisitos estipulados por el IMSERSO podrán cobrar la pensión no contributiva de jubilación en España. Todo ello, previo a la correspondiente solicitud.
De esta forma, la gestión y el reconocimiento del derecho a cobrar una pensión no contributiva se lleva a cabo a través de las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO. En el caso de Ceuta y Melilla, se realiza directamente por los canales habilitados por el IMSERSO.
«El Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social», concluyen los expertos del IMSERSO.