El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 21 de febrero un subsidio universal de 400 euros para alumnos con discapacidad. Es decir, alumnos de España que cuenten con algún tipo de necesidad específica de apoyo en el ámbito educativo. Esta medida se aprueba con el objetivo de que las familias puedan afrontar la inflación de precios.
Por otra parte, el Ejecutivo Central ha acordado una partida de 2.520 millones de euros para becas de alumnos. Está previsto que estas becas beneficien a aproximadamente un millón de alumnos. Junto con esta partida se incluye un subsidio de 400 euros para alumnos con discapacidad.
Requisitos del nuevo subsidio para alumnos
Para tener derecho a cobrar el nuevo subsidio para alumnos con discapacidad de 400 euros, se deben cumplir una serie de requisitos específicos. En concreto, esta ayuda de 400 euros complementaria está destinada a los estudiantes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que cuentan con un trastorno grave de conducto o lenguaje, o que tienen el espectro del autismo.
Hasta el momento, desde el Gobierno de España no han desvelado muchos datos más al respecto sobre este nuevo subsidio universal. Cumpliendo algunas de las condiciones anteriores, se podrá acceder a dicho subsidio, independientemente del nivel de ingresos familiar.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha explicado que «es una de las medidas más importantes del Gobierno, más de un millón de jóvenes van a poder beneficiarse de esta partida de becas. ¿Cuántos jóvenes no podrían seguir estudiando sin estas becas?».
Ayuda universal para alumnos con discapacidad
El Gobierno de España prevé destinar una partida de 200 millones de euros para financiar este nuevo subsidio universal de 400 euros para alumnos con discapacidad. Según la estimación del Ejecutivo Central, la medida beneficiará a unos 240.000 alumnos en España, con la finalidad de avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, aclaran que este nuevo subsidio para alumnos con discapacidad es compatible con las posibles becas que puedan percibir estos estudiantes debido a su situación económica familiar y las circunstancias de necesidad educativa especial del alumno.
Por norma general, las familias con hijos con necesidades especiales de apoyo educativo deben asumir costes adicionales considerables. Así, este subsidio universal de 400 euros tiene como objetivo suponer una ayuda para estas familias.
Igualmente, desde el Gobierno de España argumentan que la finalidad de este nuevo subsidio es garantizar la igualdad de los alumnos en el acceso a la educación, para evitar cualquier obstáculo social o económico que lo impida. Una de las características de esta ayuda es que mantiene el principio de proporcionalidad, ya que no incluye restricciones de derechos ni genera obligaciones para los beneficiarios.
Además, los alumnos con discapacidad en España también pueden acceder a otras ayudas de apoyo educativo que se pueden complementar con el nuevo subsidio de 400 euros aprobado por el Ejecutivo Central. Estas ayudas se podrán solicitar a partir del siguiente curso, a través de los canales que habilitará el Gobierno para ello.