Un grupo concreto de pensionistas recibirá más de 6.300 euros por su pensión de jubilación en el mes de noviembre de 2024. Para recibir más de 6.300 euros en noviembre, los ciudadanos deben cumplir con una serie de condiciones básicas.
En el mes de noviembre de 2024 llega la paga extra de Navidad. Así, las personas beneficiarias de la pensión de jubilación recibirán una paga doble en este mes del año. Muchos de estos pensionistas cobrarán más de 6.300 euros.
Paga extra de Navidad en la pensión de jubilación
En 2024, la cuantía de la pensión máxima de jubilación en España es de 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año, la cuantía no podrá superar los 44.450,56 euros anuales.
La cuantía de la paga extra de Navidad en la pensión de jubilación es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista. Es decir, si una persona cobra 1.200 euros de pensión, la paga extra también será de 1.200 euros; por lo que recibirá una paga doble de 2.400 euros en noviembre de 2024.
En este sentido, los pensionistas que cobren la pensión máxima de jubilación tendrán una paga extra con una cuantía de 3.175,04 euros. De este modo, recibirán más de 6.300 euros en noviembre de 2024.
Para cobrar más de 6.300 euros en noviembre de 2024, el pensionista debe tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación. Así, para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos.
Requisitos para cobrar la pensión máxima de jubilación
En primer lugar, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Sin embargo, el número de años cotizados es determinante para la cuantía a cobrar en la pensión.
Actualmente, para cobrar el 100% de la pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Para aquellos ciudadanos que se jubilen a partir de 2027, será obligatorio haber cotizado un mínimo de 37 años.
Además de los años cotizados a la Seguridad Social, otro factor clave para tener derecho a la pensión máxima son las bases de cotización del ciudadano durante la vida laboral. En España existen 11 grupos de cotización. Así, cada uno cuenta con una base mínima y una base máxima de cotización.
Con todo ello, los profesionales del Banco Santander manifiestan que «para poder recibir la pensión más alta, la base de cotización de los 25 últimos años cotizados tendrá que encontrarse entre las más altas. Hay que recordar que la base reguladora de la pensión de jubilación contributiva se calcula como el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del pensionista durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante».
Por tanto, en noviembre de 2024, todos los pensionistas de jubilación que cobren la pensión máxima recibirán un total de 6.350,08 euros en el mes de noviembre de 2024. Eso sí, siempre que también tengan derecho a percibir la paga extraordinaria de Navidad.
Sin embargo, tal y como hemos podido comprobar, para tener derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación en España, es obligatorio cumplir con requisitos exigentes. Solamente un número reducido de pensionistas cobra la pensión máxima de jubilación en España.