Requisitos para cobrar una incapacidad permanente total en 2025

La Seguridad Social establece una serie de requisitos claves para poder obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente total

Requisitos para cobrar una incapacidad permanente total en 2025

Requisitos para cobrar una incapacidad permanente total en 2025./ Licencia Adobe Stock

Para obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente total en 2025 será necesario cumplir con una serie de requisitos obligatorios. Una incapacidad permanente total puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.

Así, el organismo encargado de reconocer una incapacidad permanente total en España es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, el ciudadano también puede solicitar la incapacidad permanente por la vía judicial, previa denegación del INSS.

¿Qué es la incapacidad permanente total?

Las pensiones contributivas de incapacidad permanente cumplen una función específica en España. En concreto, tratan de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

De este modo, la incapacidad permanente total es un grado de incapacidad que se reconoce a un trabajador cuando presenta secuelas o limitaciones que le impiden desarrollar con normalidad su profesión habitual. Sin embargo, la incapacidad permanente total es compatible con otras actividades laborales.

Desde ‘CampmanyAbogados’ explican que «la profesión habitual es la que hace referencia a las funciones profesionales que desempeña un trabajador cuando se produce la enfermedad o lesión que le inhabilita para dicho desempeño».

Con todo ello, el reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Este porcentaje puede subir un 20% en caso de que la persona beneficiaria se encuentre en paro y tenga 55 años o más, conociéndose esta situación como incapacidad permanente total cualificada.

Requisitos para cobrar la incapacidad permanente total en 2025

En cualquier caso, para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente total en 2025, será necesario cumplir los siguientes requisitos que establece la Seguridad Social:

Si la incapacidad permanente total deriva de accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, la Seguridad Social no exige ningún requisito para tener derecho a la incapacidad permanente total.

En caso de derivar de enfermedad común, es necesario cumplir ciertos requisitos de cotización que varían en función de la edad de la persona beneficiaria:

Por lo general, estos son todos los requisitos que se tendrán que cumplir durante el año 2025 para acceder a una pensión de incapacidad permanente total. Además, se espera que ya se asiente la eliminación del despido automático tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total.

Eso sí, a partir del 1 de enero de 2025 se producirá un aumento de la edad de jubilación ordinaria. Esta medida puede influir en las personas beneficiarias de una incapacidad permanente total y que vayan a pasar a una situación de jubilación.

Salir de la versión móvil