El Gobierno de España, cada cierto tiempo, lanza ayudas económicas y cheques ayudas para los ciudadanos. Así, cada una de estas ayudas económicas suele estar destinada a un grupo específico de población. Con todo ello, una de estas ayudas está dirigida a los jóvenes con 18 años en España.
Hablamos del Bono Cultural Joven, un cheque de ayuda directa de 400 euros para las personas que cumplen 18 años en España. Esta cantidad económica solamente se puede utilizar para canjear en productos de cultura.
En este sentido, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en España pueden solicitar este cheque ayuda de 400 euros para invertir en eventos y productos relacionados con el ámbito cultural. El Bono Cultural Joven no ha estado exento de críticas desde su puesta en marcha.
¿En qué se puede gastar el cheque de 400 euros?
El Bono Cultural Joven se encuentra dividido en tres apartados, con el objetivo de que los jóvenes puedan descubrir diversas expresiones culturales. Si bien, es necesaria la adhesión de empresas para que los jóvenes puedan canjear el cheque de 400 euros.
Así, desde el Gobierno de España indican que del total de 400 euros, una parte de 200 euros se debe invertir «para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales».
Por su parte, un total de 100 euros se deberán invertir en productos culturales de soporte físico. Es decir, revistas, libros, prensa, publicaciones periódicas, partituras, videojuegos, discos, CD, DVD o Blu-Ray.
Igualmente, desde el Ejecutivo Central permiten que 100 euros del cheque del Bono Cultural Joven se destinen a consumo digital o en línea. En este grupo, se contemplan las suscripciones y alquileres de plataformas audiovisuales, audiolectura, musicales, compra de libros digitales, suscripciones a videojuegos en línea…etc.
Solicitud en 2023
Las personas nacidas en 2005 cumplen 18 años en 2023. Así, desde el Gobierno de España explican que las personas que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar el Bono Cultural Joven cuando se abra el plazo.
La correspondiente solicitud se puede realizar a través de la página web propia del Bono Cultural Joven, desarrollada por el Gobierno de España para facilitar el acceso de los jóvenes.
Por su parte, aún se encuentra abierto el plazo de adhesión para las empresas y entidades culturales que quieran formar parte del acceso al Bono Cultural Joven por parte de los jóvenes que cumplen 18 años en España.
Desde el momento en el que el ciudadano recibe el cheque del Bono Cultural Joven de 400 euros, dispone de doce meses para utilizarlo en los diferentes elementos descritos anteriormente.
Hay que tener en cuenta que se trata de una tarjeta prepago virtual o física. Así, únicamente funcionan en los comercios, entidades culturales y comercios adheridos al programa.
Finalmente, los representantes del Gobierno de España recuerdan a los jóvenes que «solamente podrán adquirir productos, servicios o actividades culturales incluidos, y tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, y adjuntarlo a tu perfil a través de la App del Bono Cultural Joven».