Ya está en vigor la ayuda del Bono de Alquiler Joven para ciudadanos entre 18 y 35 años en España. Se trata de una ayuda de 250 euros para jóvenes que cumplan los requisitos estipulados. Las personas interesadas en esta ayuda al alquiler deben realizar la solicitud a través de los canales habilitados en su correspondiente Comunidad Autónoma.
Esta ayuda del Bono de Alquiler Joven se aprobó por el Consejo de Ministros a inicios del año 2022. Sin embargo, no ha entrado en vigor para su posible solicitud hasta el mes de septiembre de este mismo año. En cualquier caso, tiene efecto retroactivo, por lo que se pueden percibir las cuantías correspondientes a los meses anteriores desde enero de 2022.
Concretamente, esta ayuda tiene una cuantía de 250 euros al mes durante dos años, haciendo un total de 6.000 euros entre 2022 y 2023. Este Bono de Alquiler permite a las personas jóvenes que cumplan los requisitos cubrir una parte de la renta de su alquiler, tanto en una vivienda entera como en el caso de una habitación.
En los últimos años, los jóvenes han encontrado dificultades para emanciparse, con ingresos bajos y con una importante crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. A todo ello hay que sumar la inflación de precios y la subida del Euríbor. Así, el objetivo de esta ayuda es ofrecer una cobertura de parte de la renta de alquiler a muchos jóvenes.
Requisitos del Bono de Alquiler Joven
Las ayudas de este Bono de Alquiler Joven están disponibles para viviendas enteras con alquiler hasta 600 o 900 euros, dependiendo del criterio estipulado por cada Comunidad Autónoma al respecto sobre el alquiler en las diferentes zonas del territorio. También de hasta 300 o 450 euros en función de cada CCAA para el alquiler de habitaciones.
Así, las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra cuentan con la ley de vivienda propia, debido a que son las dos únicas que no han participado en la repartición de fondos de ayuda para el Bono de Alquiler Joven.
Si bien, para el resto de CCAA se establecen los siguientes requisitos para tener derecho a recibir la ayuda del Bono de Alquiler Joven:
- Tener entre 18 y 35 años de edad.
- Nacionalidad española o residencia legal en el país.
- Acreditar que los ingresos anuales son inferiores a 23.725,8 euros. Es decir, ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).
- Figurar en el contrato de alquiler, tanto en el caso de vivienda entera como para el alquiler de una habitación.
- Estar empadronados en dicha dirección de la vivienda.
- No pueden existir relaciones de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad entre el propietario y el arrendatario de la vivienda.
Esta ayuda del Bono de Alquiler Joven tiene vigencia desde enero de 2022 y se puede recibir con carácter retroactivo desde dicha fecha. Es decir, si el ciudadano solicita esta ayuda en noviembre de 2022, podrá percibir las cuantías que le correspondan desde enero de 2022. Así lo establece la normativa del Bono de Alquiler al respecto.