La cuantía a recibir en la pensión contributiva de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles durante su etapa laboral, especialmente a aquellos que ya se encuentran en el último tramo de su vida laboral y se acercan a la jubilación.
Sin embargo, algunas personas pueden cobrar una cuantía superior a 2.800 euros en la pensión de jubilación, que se corresponde con el importe de pensión máxima fijada por el Gobierno de España para este año 2022. En cualquier caso, para tener derecho a la cuantía de pensión máxima es necesario cumplir una serie de requisitos específicos.
Este año 2022 se ha producido un incremento de las cuantías de las pensiones contributivas en un 2,5% con respecto al año anterior. Todo ello debido a la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC.
Si bien, el Gobierno de España también fija cada año una cuantía máxima que se puede percibir en cada una de las modalidades de pensión contributiva en España. En este caso, la pensión máxima de jubilación que se puede cobrar en España en 2022 es de 2. 819, 19 euros al mes, que en 14 pagas se refleja en un importe anual de 39.468, 66 euros al año.
Requisitos para cobrar la pensión máxima
Al establecer una cuantía máxima, quiere decir que es el importe límite que puede percibir una persona en la pensión de jubilación, aunque al calcular la cuantía de su pensión obtenga una cifra mayor a esa cantidad máxima fijada por el Gobierno de España. Esta cuantía máxima se actualiza cada año.
Por lo general, solo un número reducido de pensionistas percibe la cuantía máxima fijada por el Gobierno de España en 2022. La realidad es que para cobrar el importe de pensión máxima, los ciudadanos deben cumplir unos requisitos específicos:
- Periodo de cotización mínimo de 37 años y seis meses para jubilarse a los 65 años, lo que da derecho al 100% de la base reguladora. También sirve con una jubilación a partir de los 66 años y dos meses si la cotización es inferior a 37 años y seis meses durante la vida laboral.
- Es clave contar con una base de cotización elevada durante los 25 años previos a la solicitud de la pensión contributiva de jubilación.
Desde el año 2022, la Seguridad Social tiene en cuenta las bases de cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores a la jubilación, los cuales se dividen por 350 para obtener la base reguladora.
Estos son los requisitos indispensables para acceder a la cuantía de pensión máxima de jubilación, que en este año 2022 supone un importe mensual de 2.819, 19 euros.
Control sobre el sistema
Hay que tener en cuenta que la finalidad del sistema de pensiones en España es garantizar que las personas que ponen fin a su vida laboral obtienen una serie de ingresos económicos, cuyo derecho ha generado gracias a sus contribuciones previas con la Seguridad Social.
Con todo ello, desde ‘Jubilación Mapfre‘ explican que «los límites máximos y mínimos tienen por objeto garantizar un reparto equitativo de los recursos, del mismo modo que se diferencia entre la modalidad contributiva y no contributiva según la situación del beneficiario y la relación que haya tenido con el sistema».