Requisitos para cobrar casi 2.000€ extra al año por una incapacidad permanente

Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente pueden llegar a percibir hasta 2.000 euros adicionales al año

Cobrar más por una incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

En España existen cuatro grados de incapacidad permanente que puede conceder el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a un trabajador. El grado de incapacidad es un factor clave en la cuantía a percibir por la pensión.

La pensión de incapacidad permanente tiene la finalidad de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Cobrar casi 2.000 euros extra en la incapacidad permanente

Independientemente del grado de incapacidad permanente reconocida, las personas beneficiarias de este tipo de pensión también tienen derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Cobrar más por una incapacidad permanente
Cobrar más por una incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Este complemento económico está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se puede percibir junto a la pensión de jubilación, pensión de incapacidad permanente y pensión de viudedad.

Por lo general, es un complemento pensado para las mujeres, que son las que más afectación tienen en su pensión debido a perjuicios en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también podrán percibir dicho complemento.

En 2024, este complemento económico tiene una cuantía de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Teniendo en cuenta que el complemento se devenga en 14 pagas al año, supone una cantidad de 464,8 euros al año.

Así, una persona beneficiaria de incapacidad permanente puede cobrar las siguientes cantidades adicionales por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2024, según los hijos con los que se cumplan los requisitos:

Una persona perceptora de una pensión de incapacidad permanente podrá cobrar casi 2.000 euros extra al año en caso de tener derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, y cumplir los requisitos con cuatro hijos.

Cuantías de la incapacidad permanente

A continuación, vamos a exponer cuanto corresponde cobrar en España por cada uno de los grados de incapacidad permanente que se puede reconocer a un trabajador afectado por una lesión o enfermedad:

  1. Parcial: Es el grado más bajo de incapacidad y no se cobra una pensión mensual. En este caso, se percibe una indemnización económica a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal.
  2. Total: En este grado de incapacidad permanente se percibe una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. Puede llegar al 75% en caso de que la persona beneficiaria esté en paro y haya cumplido, al menos, 55 años de edad.
  3. Absoluta: La cuantía de la pensión es equivalente al 100% de la base reguladora.
  4. Gran Invalidez: La pensión también tiene un importe equivalente al 100% de la base reguladora. Además, también se cobra un complemento no inferior al 45%.

Todas las personas que cobran una pensión de incapacidad permanente, independientemente del grado reconocido, pueden tener derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Para ello, es imprescindible que se cumpla con los requisitos exigidos.

Salir de la versión móvil