El Gobierno de España ha actualizado para este año 2024 las cuantías garantizadas a percibir por la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así, los beneficiarios del IMV tendrán un aumento importante sobre la prestación que les corresponde percibir.
Concretamente, el Ejecutivo Central ha aprobado una revalorización del 6,9% para las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, se trata de un incremento por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
Con todo ello, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual del Ingreso Mínimo Vital es de 7.250,50 euros al año y 604,2 euros al mes, en 12 pagas al año. Si bien, la cuantía a percibir por la prestación del IMV depende del número de miembros en la unidad de convivencia.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
En España, pueden ser beneficiarias las personas con, al menos, 23 años de edad. También las personas mayores de 18 años que procedan de centros residenciales de protección de menores.
Igualmente, también pueden recibir la prestación del Ingreso Mínimo Vital las mujeres víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual; así como las personas sin hogar.
Si bien, para tener derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Estos requisitos se tendrán que mantener durante todo el periodo de percepción de la prestación:
- Tener residencia legal en España: Es necesario haber vivido en España de manera ininterrumpida durante, al menos, el año anterior a la solicitud de la prestación. Este requisito no se aplica para las mujeres víctimas de violencia de género.
- Situación de vulnerabilidad económica: La unidad de convivencia debe tener un nivel de ingresos mensuales inferiores en 10 euros como mínimo al límite establecido para el tipo de unidad de convivencia. Estos límites varían en función de la unidad de convivencia.
Igualmente, para tener derecho a cobrar el IMV, es necesario que no se superen ciertos niveles de patrimonio, sin contar la vivienda habitual. Del mismo modo, estos límites también varían en base a la unidad de convivencia.
Cómo cobrar 19.141 euros en 2024
Tal y como hemos explicado anteriormente, la cuantía garantizada del Ingreso Mínimo Vital varía según la conformación de la unidad de convivencia. Además, la Seguridad Social contempla dos complementos a las cuantías del Ingreso Mínimo Vital.
Uno de estos complementos es el complemento de monoparentalidad. En este caso, se suma un complemento equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada (7.250,50 euros).
Otro complemento se añade en el que caso de que algunos de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. También tiene un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada.
Así, se da un caso en el que es posible percibir una cuantía anual de 19.141,56 euros al año por el Ingreso Mínimo Vital en 2024. En concreto, en las unidades de convivencia con dos adultos y tres o más menores en las que se apliquen los complementos de monoparentalidad y de discapacidad. Es decir, un complemento del 44%. En esta situaciones se percibiría un importe mensual de 1.595,13 euros.
Además, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital también tienen derecho a percibir el complemento de ayuda a la infancia. Se trata de una ayuda adicional para reducir el riesgo de pobreza infantil en la sociedad española.