El sistema español de pensiones establece una edad ordinaria de jubilación específica, en función de cada año. Si bien, los ciudadanos tienen la posibilidad de jubilarse antes del cumplimiento de dicha edad, ya que también se contemplan diferentes modalidades de jubilación anticipada.
En esta ocasión, nos vamos a centrar en la jubilación anticipada voluntaria. La jubilación anticipada voluntaria es una modalidad por la que el trabajador decide acceder de manera personal a la jubilación y poner fin a su vida laboral.
Al acceder a la jubilación antes de cumplir la edad ordinaria correspondiente, la Seguridad Social aplicará ciertos coeficientes reductores sobre la cuantía de pensión a percibir. Este es un aspecto determinante que deben conocer los ciudadanos antes de tomar una decisión.
Edad de jubilación anticipada voluntaria
En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas que han cotizado igual o superior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
Para la jubilación anticipada voluntaria, los ciudadanos pueden adelantar la edad de jubilación hasta en dos años como máximo con respecto a la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
Es decir, la edad de jubilación anticipada voluntaria mínima para las personas con una cotización inferior a 38 años es de 64 años y seis meses en 2024. Por su parte, para las personas con una cotización igual o superior a 38 años, la edad de jubilación anticipada voluntaria es de 63 años.
Para tener derecho a la modalidad de jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social exige haber cotizado durante, al menos, 35 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben estar comprendidos en los 15 años previos al hecho causante. En la mayoría de casos, el hecho causante suele ser el día del cese de actividad.
Con todo ello, desde BBVA matizan que «dentro de esos años cotizados, se tendrá en cuenta el periodo de tiempo destinado a la realización del servicio militar, la prestación social sustitutoria y del servicio social femenino (este último como novedad desde 1 de enero de 2022), con un máximo computable de 1 año».
Aplicación de coeficientes reductores
Tal y como hemos comentado anteriormente, el hecho de acceder a la jubilación anticipada voluntaria, implica la aplicación de coeficientes reductores sobre la correspondiente pensión contributiva de jubilación.
Es decir, la Seguridad Social impone una penalización sobre la pensión. Dicha penalización será mayor cuánto más se adelante el momento de la jubilación con respecto a la edad ordinaria que marca la legislación.
Al respecto, desde BBVA argumentan que «la pensión por jubilación anticipada voluntaria, resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelanto de la jubilación, ha de ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al beneficiario de la pensión al cumplir 65 años. Si resultase inferior, no podría jubilarse anticipadamente de forma voluntaria». Este es otro de los requisitos básicos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España en 2024.
Así, estos son los coeficientes reductores a aplicar por la jubilación anticipada voluntaria en 2024:
- Con una cotización inferior a 38 años y seis meses: Reducción entre el 21% (24 meses antes) y el 3,26% (1 mes antes).
- Con una cotización superior a 38 años y seis meses, y menos de 41 años y seis meses: Reducción entre el 19% (24 meses antes) y 3,11% (1 mes antes).
- Cotización superior a 41 años y seis meses, y menos de 44 años y seis meses: Reducción entre el 17% (24 meses antes) y un 2,96% (1 mes antes).
- Cotización superior a 44 años y seis meses: Reducción entre un 13% (24 meses antes) y un 2,81% (1 mes antes).
Por tanto, al acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es importante tener en cuenta el número de años cotizados a la Seguridad Social y la penalización que se aplicará sobre la cuantía de la pensión contributiva.