Estos son los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 45 años en 2022

La cuantía del subsidio para mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares aumenta porcentualmente en este 2022

Subsidio

Uno de los subsidios a los que pueden acceder las personas que se encuentren en paro en España y hayan agotado la prestación contributiva por desempleo es el conocido como subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.

Concretamente, los requisitos principales para poder optar a este subsidio es tener al menos 45 años, estar en situación de desempleo, haber agotado la prestación contributiva por paro y no tener responsabilidades familiares. Estos son algunos de los requisitos que siguen vigente en 2022 para tener derecho a recibir este tipo de ayuda económica.

Si bien, hay que tener en cuenta que en 2022 se produce un aumento de la cuantía a percibir por este subsidio, debido a una subida en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Requisitos del subsidio para mayores de 45 años en 2022

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad que gestiona este tipo de prestaciones, informan sobre los requisitos necesarios para ser beneficiario del subsidio para mayores de 45 años en 2022:

Desde el SEPE explican que si la persona en cuestión no cumple el requisito de carencia de rentas, podrá obtener el subsidio si en el plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acredita ante la administración pertinente que lo cumple.

Además, si la persona solicitante de esta prestación reuniera igualmente los requisitos para recibir el subsidio para mayores de 52 años, recibirá éste último.

Cuantía y duración

En cuanto al importe mensual del subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares es necesario aclarar que es igual al 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). Así, la cuantía de este subsidio era de 451, 92 euros al mes.

Subsidio
Subsidio

Así el IPREM también aumenta en 2022, provocando que la cuantía del subsidio para mayores de 45 años se sitúe en 463,21 euros al mes.

Desde el SEPE explican que «en el supuesto de que la relación laboral que dio derecho a la prestación contributiva que ha agotado hubiera sido a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje».

Por su parte, la duración general de este subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares es de 6 meses; mientras que en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración es equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Finalmente, es necesario aclarar que el plazo para presentar la solicitud de percepción de este subsidio es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera; el cual comienza a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.

Salir de la versión móvil