Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha acordado movilizar casi 9.000 millones de euros bajo el marco del ‘Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía’. El fin de este acuerdo alcanzado junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT, es brindar a los andaluces nuevas ayudas económicas.
El líder del PP andaluz, busca con estas medidas, que las familias, jóvenes, pymes y autónomos andaluces, hagan frente a la crisis social y económica que vive nuestro país. De este modo, Juanma Moreno, insiste en que Andalucía cuente con el impulso necesario para que sus ciudadanos, sufran lo menos posible las consecuencias de esta situación.
Concretamente, Juanma Moreno ha señalado dos ejes diferenciados en los que se va a sustentar este pacto. Por una parte, una dotación de 4.430 millones de euros. Esta se destinará para lo que han definido como «Medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos, autónomas y empresas».
Por otra parte, el presidente de la Junta ha anunciado una dotación de 4.400 millones de euros para el bloque de «Medidas sociales y económicas para el impulso de Andalucía». El Bono Carestía y el Bono Familia, son algunos ejemplos de las nuevas ayudas económicas que este acuerdo va a poner en marcha.
Juanma Moreno anuncia los requisitos para acceder a estas ayudas
«El paso que da hoy Andalucía tiene un enorme valor. De un lado, la unión de las principales fuerzas vivas de nuestra tierra en busca de un mismo propósito: dar respuesta a este tiempo plagado de incertidumbres y dificultades. De otro, el mensaje directo que trasladamos a la sociedad andaluza. Su Gobierno autonómico y sus principales representantes económicos y sociales, estamos y vamos a una: ayudar a los andaluces frente a esta crisis», ha destacado Juanma Moreno tras el acuerdo.
Dentro de los dos ejes diferenciados sobre los que se sustenta este acuerdo del ‘Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía’, destacan dos medidas que estarán incluidas en el primer paquete de medidas urgentes que se pongan en marcha. Estas son el ‘Bono familia’ y el ‘Bono Carestía’.
Bono familia
Dentro de las medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno, ha destacado dos que entrarán en el primer paquete con carácter urgente. Una de ella en el ‘Bono familia’. Esta va a ser una ayuda directa a familias en la que haya menores que vivan en situación de vulnerabilidad. Es decir, que exista o vivan en riesgo de pobreza.
Para acceder a esta ayuda, la familia deberá acreditar la falta de recursos y que los ingresos, si los hubiera, les sitúan en condiciones de pobreza severa. Es decir, por debajo del umbral de la pobreza. Con este objetivo, se van a destinar un total de casi 119 millones de euros.
Bono Carestía
El ‘Bono Carestía’, es otra de las medidas anunciadas por Juanma Moreno, que saldrán con carácter urgente. En este caso, se tratará de un único pago de 200 euros. Los requisitos para acceder a esta ayuda son dos. Por una parte, que la familia tenga algún menor a su cargo. Pero además, los ingresos anuales del núcleo familiar deben ser inferiores a tres veces el IPREM.
Pero, ¿Qué es el IPREM? El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es un estándar de referencia para la concesión de ayudas o subsidios. Se creó en 2004 para sustituir al SMI, aunque ha ido creciendo en menor proporción. No obstante, facilita el acceso de las familias con más dificultades económicas a subvenciones, como estas anunciadas por la Junta de Andalucía.