En 2022 entrará en vigor la nueva ayuda económica del Gobierno consistente en hasta 100 euros por hijo a cargo, la cual estará habilitada para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y personas en situación de vulnerabilidad económica.
Esta medida se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Si bien, el Ejecutivo Central trabaja en un proyecto de ley para mejorar el acceso de los ciudadanos al Ingreso Mínimo Vital.
Es decir, esta ayuda económica de hasta 100 euros por hijo a cargo nace vinculada al Ingreso Mínimo Vital, pero también podrán ser beneficiarios de la misma personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, sin necesidad de ser beneficiarios del IMV.
Requisitos para obtener la ayuda por hijo a cargo
La gestión de esta ayuda económica por hijo a cargo correrá directamente a cargo de la Seguridad Social. Una vez que entre en vigor se conocerán más detalles específicos sobre la misma, como los canales disponibles para su solicitud.

El principal objetivo de esta nueva ayuda económica anunciada por el Gobierno de España es reducir el riesgo de pobreza infantil en el país. Si bien, para poder acceder a esta ayuda es necesario cumplir ciertos requisitos claves.
En concreto, los requisitos para acceder a este ayuda económica de 100 euros por hijo a cargo están relacionados con la carencia de rentas y la edad de los menores.
Para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital les bastará con cumplir los requisitos estipulados para percibir esta prestación. Al ser beneficiario del IMV podrá percibir esta ayuda económica de forma directa por hijo a cargo.
No obstante, las personas en situación de vulnerabilidad económica no beneficiarias del IMV deberán cumplir unos requisitos específicos sobre carencia de rentas, que dependen principalmente de la renta anual y la conformación del núcleo familiar:
- Familias formadas por dos adultos y un niño con ingresos de 27.000 euros anuales como máximo.
- Familias formadas por dos personas adultas y dos niños con ingresos de 32.100 euros como máximo.
- Las familias monoparentales con un hijo a cargo y con ingresos de hasta 25.700 euros.
- Familias monoparentales con dos hijos a cargo y con ingresos de hasta 30.800 euros.
Requisitos de edad
La cuantía de esta ayuda económica por hijo a cargo depende directamente de la edad de los menores, que deberá estar comprendida entre los 0 y los 18 años. Por lo tanto, el requisito de edad también es fundamental en este aspecto.
La ayuda económica será de 100 euros mensuales por cada hijo a cargo entre 0 y 3 años de vida; de 70 euros por hijo a cargo entre 3 y 6 años; y de 50 euros por hijos a cargo entre 6 y 18 años de edad.
Así, esta medida tiene como finalidad reforzar el acceso y ventajas del Ingreso Mínimo Vital y reducir el riesgo de la pobreza infantil entre los ciudadanos de España en general.
Las personas beneficiarias del IMV deberán cumplir los requisitos concretos de esta prestación, mientras que las no beneficiarias deberán cumplir los requisitos de rentas anuales expuestos con anterioridad y fijados por la Seguridad Social.