Jubilación anticipada

Requisitos para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo en 2024

La Seguridad Social exige el cumplimiento de requisitos básicos para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo en España

En 2024 se ha producido un nuevo aumento de la edad de jubilación ordinaria. Esta subida también ha tenido efectos directos sobre otras modalidades de jubilación, como la jubilación parcial.

Así, la edad de jubilación ordinaria en 2024 es de 66 años y seis meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas que hayan cotizado igual o superior a 38 años durante la vida laboral.

Desde la Seguridad Social señalan que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».

Acceso a la jubilación parcial en España

La jubilación parcial es una modalidad de jubilación que permite al trabajador reducir su jornada laboral y cobrar parte de la pensión contributiva de jubilación mientras también se cobra una parte del salario.

Jubilación parcial con contrato de relevo
Jubilación parcial con contrato de relevo./ Licencia Adobe Stock

En la modalidad de jubilación parcial existen importantes diferencias en función de si se realiza con o sin contrato de relevo. Se trata de un aspecto trascendental para la modalidad de jubilación parcial.

Si no existe contrato de relevo, la Seguridad Social solamente exige una cotización de 15 años como mínimo para tener derecho a la jubilación parcial. Eso sí, dos de estos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

La edad de jubilación parcial sin contrato de relevo es equivalente a la edad de jubilación ordinaria vigente. De ahí, los efectos del aumento de la edad de jubilación ordinaria en la jubilación.

En este sentido, es necesario aclarar que la edad de jubilación ordinaria volverá a subir a partir del 1 de enero de 2025. Así, se situará en 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. Del mismo modo, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.

Finalmente, para acceder a la jubilación parcial sin contrato de relevo, también es obligatorio que el ciudadano se encuentre dado de alta en la Seguridad Social en ese momento. Estos son todos los requisitos básicos que establece la Administración.

Jubilación parcial con contrato de relevo

Cuando existe contrato de relevo, los requisitos de acceso a la jubilación parcial varían de manera considerable. En este caso, la Seguridad Social exige un mínimo de 33 años cotizados a la Seguridad Social.

Si el trabajador relevado tiene una discapacidad igual o superior al 33%, solamente será necesario acreditar una cotización de 25 años a la Seguridad Social. En cualquier caso, los años de cotización necesarios aumentan de forma importante en comparación a la jubilación parcial sin contrato de relevo.

Los mutualistas podrán acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo a partir de los 60 años de edad. Para el resto de trabajadores, la edad mínima de jubilación parcial con contrato de relevo es de 64 años, para los trabajadores con 33 años o más cotizados. Igualmente, es de 62 años y seis meses para las personas que hayan cotizado 36 años o más a la Seguridad Social.

Además, para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo en España, también es obligatorio que el trabajador se encuentre dado de alta en la Seguridad Social en el momento del hecho causante.

Salir de la versión móvil