Requisitos para acceder a jubilación anticipada por discapacidad en 2022

Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad en 2022 es necesario cumplir una serie de requisitos básicos

Jubilación anticipada por discapacidad

Las personas que cuentan con un determinado grado de discapacidad reconocido tienen la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación de forma anticipada en este año 2022. Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.

Hay que tener claro que la edad para acceder a la jubilación ordinaria en 2022 ha aumentado, en consonancia con lo aprobado en la reforma de pensiones del año 2013. Así, la persona que desee jubilarse con 100% de la pensión debe tener cumplidos 66 años y 2 meses en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.

También es posible jubilarse de forma ordinaria con el 100% de la pensión a los 65 años, siempre que el trabajador acredite una cotización a la Seguridad Social por encima de 37 años y 6 meses.

Si bien, debemos tener en cuenta que existen diferentes modalidades de jubilación que permiten acceder a la pensión correspondiente de forma anticipada y también de manera demorada en el tiempo.

Requisitos para jubilación anticipada por discapacidad en 2022

Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de acceder a la pensión de jubilación de forma anticipada con 56 años y también con 52 años en determinadas situaciones. En este caso, la persona en cuestión debe cumplir determinadas condiciones claves.

Pensión por discapacidad
Jubilación anticipada por discapacidad

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que «la edad ordinaria exigida en cada momento se podrá reducir en el caso de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que se trate de discapacidades determinadas reglamentariamente en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de estas personas».

Para poder acceder a la jubilación de forma anticipada con 56 años, la persona en cuestión debe tener reconocido un grado de discapacidad del 45%. Por su parte, para poder jubilarse de manera anticipada con 52 años en adelante, el grado de discapacidad debe ser igual o superior al 65%.

Este es el requisito clave para poder acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada en los casos de personas con discapacidad. No obstante, no son las únicas condiciones necesarias para ello.

Otras condiciones claves

La normativa actual establece que para jubilarse anticipadamente por discapacidad igual o mayor al 45% en 2022, la persona potencialmente beneficiaria debe haber cotizado durante al menos 15 años durante la vida laboral con dicha discapacidad reconocida.

En el caso de la jubilación anticipada por discapacidad del 65% o más, el ciudadano debe acreditar 15 años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de su vida, independientemente de que se haya producido con la discapacidad reconocida.

Los trabajadores autónomos también pueden acceder a la jubilación anticipada por discapacidad del 45% o más. Sin embargo, no se contempla la pensión de jubilación anticipada por discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Según los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘, no todas las personas con un grado de discapacidad del 45% o más reconocido tienen derecho a percibir una pensión de jubilación anticipada. «Es preciso acreditar una de las enfermedades que están especificada en el texto legal que regula el acceso a la jubilación a los 56 por discapacidad igual o mayor al 45%», explican los expertos.

No obstante, en el caso de personas con discapacidad igual o superior al 65% no es necesario acreditar la naturaleza de la enfermedad para percibir la pensión de jubilación anticipada.

Salir de la versión móvil